Los trabajadores de Alcoa inician las votaciones al comité

Los trabajadores de la factoría sancibrense de Alcoa inician hoy las votaciones para elegir a sus 23 representantes. En total son 1.300 los operarios que están llamados a las urnas y lo harán entre hoy y el próximo viernes para facilitar que todos los turnos puedan ejercer su derecho a voto. El hasta ahora presidente del comité, José Paleo, animaba hace unos días a la participación, «xa que os tempos que se aveciñan son complicados e quen non exerce o seu dereito a voto despois non ten argumentos para reclamar».

Son cinco los sindicatos que se presentan a estos comicios: CIG, UGT, CC.OO., CSI-CSIF y Cuadros -que lo hace únicamente para la representación de los administrativos y los técnicos-.

La CIG es la formación vencedora de las últimas votaciones cuando logró ocho representantes en especialistas y uno en administrativos. UGT logró tres especialistas y dos administrativos, CC.OO. se quedó con dos y uno, en el caso del CSIF logró dos y un representante. En el caso de Cuadros alcanzó dos representantes en la única categoría que se presenta.

Retos

Los retos que tendrá que afrontar el nuevo comité están fuertemente ligados al refuerzo de la plantilla y la seguridad en la planta, dos de los asuntos que estuvieron encima de la mesa durante los últimos años.

A lo largo de esta presidencia, el actual comité tuvo como principal caballo de batalla que se dejara de hacer recortes en la plantilla, lo que obliga a doblar turnos y hacer horas extra que ponen en entredicho la seguridad. Por ello, hubo varias concentraciones de protesta de trabajadores de la factoría aluminera. También fue una de sus exigencias continúas que las labores de mantenimiento dejaran de externalizarse.

Comentarios