Los trabajadores de Alcoa en A Coruña, en huelga por el convenio colectivo

El comité de empresa cifra en un 100% el seguimiento ► Un grupo quemó neumáticos en la entrada de la fábrica
Neumáticos quemados ante la entrada de la fábrica de Alcoa en A Coruña
photo_camera Neumáticos quemados ante la entrada de la fábrica de Alcoa en A Coruña

La huelga de tres días que ha comenzado este jueves en la fábrica de aluminio Alcoa en A Coruña para reclamar la renovación del convenio colectivo, paralizado desde 2015, tiene un seguimiento del cien por cien del personal, según han informado a Efe fuentes del comité de empresa.

El paro comenzó a las 06.00 horas y continuará hasta la misma hora del próximo 4 de junio, con varias decenas de trabajadores concentrados ante la factoría coruñesa, donde un grupo ha quemado medio centenar de neumáticos, provocando una importante humareda en el acceso a las instalaciones.

La concentración está protagonizada por pancartas con la mención "Número 1 en despedimentos. Non ao peche de instalaciones (Número 1 en despidos. No al cierre de instalaciones)", firmada por el comité de empresa Alcoa A Coruña y "Alcoa, folga non é delito (Alcoa, huelga no es delito)", rubricada por el comité de empresa y los sindicatos CCOO, UGT y CIG.

Solo desarrollan su actividad los servicios mínimos pactados y la representación de los trabajadores ha expresado su esperanza de que continúe así.
La movilización de tres días tiene como objetivo "que la empresa se mueva en la negociación del convenio", pues ha habido diecisiete reuniones desde 2015, cuando expiró ese acuerdo, y no ha habido un acercamiento de posturas, según el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho.

Se trata de un documento exclusivo de la fábrica de A Coruña, pues cada factoría posee un convenio propio, que también está en negociaciones en San Cibrao (Lugo), y que está prorrogado por una cláusula interna.

Los trabajadores quieren "recuperar el poder adquisitivo perdido" tras el expediente de regulación de empleo de 2012 y la inaplicación del convenio de 2013. "Queremos recuperación tanto en el ámbito salarial como en el social. Es necesario recuperar los derechos perdidos con la reforma laboral", ha indicado López Corbacho.

Comentarios