Los trabajadores de Alcoa en A Coruña empiezan las movilizaciones

Los trabajadores de Alcoa en A Coruña han anunciado que este miércoles empezarán las movilizaciones coincidiendo con la convocatoria de la empresa para este jueves en Madrid, donde está previsto constituir la mesa negociadora del despido colectivo.

La multinacional del aluminio Alcoa hizo entrega el 1 de diciembre a los representantes sindicales de una carta en la que expresa su intención de aplicar un despido colectivo en las fábricas de Avilés y A Coruña, que atribuye a la imposibilidad de acceder a una energía a precios competitivos.

El delegado de UGT en Alcoa, Juan Ramón Paseiro, ha explicado a Efe que hoy se ha realizado una asamblea con los cuatrocientos empleados en la que los representantes sindicales han trasmitido todos los datos que tienen, que de momento "son pocos".

"Hemos comentado que el jueves nos citan en Madrid para reunirnos con la empresa, porque su idea es constituir ahí la mesa negociadora del despido colectivo. Esperamos tener entonces más información", ha dicho.

La otra novedad es el anuncio del conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, de que habrá "una segunda subasta" de energía, aunque los trabajadores desconocen "la fecha y las condiciones".

"En la asamblea nos centramos en decidir tipos de presión, qué movilizaciones e iniciativas que estén en nuestras manos podemos llevar a cabo. Decidimos que nos concentraremos de manera permanente delante de la fábrica todos los días a partir de mañana a las 7 horas", ha explicado Paseiro.

Están pensadas dos manifestaciones en la ciudad, todavía sin fecha, aunque siempre después del jueves 11 de diciembre, y con ellas sendas huelgas de veinticuatro horas en la factoría.

Comentarios