sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Los titulares de Educación de las CC AA elaboran un plan común para defender ante el Consejo Europeo

Representantes de Educación de las comunidades autónomas y del ministerio, así como una representación española en Bruselas, se han reunido hoy en Pamplona para elaborar un documento común que será defendido por el consejero navarro, José Iribas, en el Consejo Europeo de Educación el próximo 10 de febrero.

A la reunión han asistido representantes de todas las comunidades, excepto Baleares y La Rioja, así como el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Xavier Gisbert da Cruz.

También han participado los consejeros de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea: Estanislau Vidal-Folch de Balanzó, consejero para Asuntos Autonómicos, y Javier González Vega, consejero de Educación.

La pregunta que se plantea a las comunidades autónomas en el Consejo Europeo y sobre la que han debatido en Pamplona es ¿Qué iniciativa política concreta creen que debe adoptarse prioritariamente en 2012 en el ámbito de la educación y de la formación para contribuir a paliar los altos niveles actuales de desempleo juvenil y aliviar las consecuencias sociales de la crisis para los jóvenes?.

Así, según ha informado el Gobierno en un comunicado, se están analizando las medidas que deben acometerse desde los distintos ámbitos y etapas educativas, teniendo en cuenta que una eficaz intervención en las etapas iniciales repercutirá en la eficacia de posteriores.

Asuntos como trabajar en el desarrollo de competencias o habilidades para la empleabilidad; facilitar y acercar la educación y la formación a las necesidades del mercado laboral; la movilidad internacional; o cómo las competencias lingüísticas y tecnológicas redundarán en la mejor preparación y posición de los titulados de Formación Profesional y de los universitarios, han sido otros temas tratados en el marco de este encuentro.

El objeto del encuentro que tendrá lugar el viernes en Bruselas es contribuir a paliar el elevado desempleo juvenil, y aliviar las consecuencias sociales de la crisis entre la población joven. En declaraciones a los periodistas, José Iribas ha dicho que quiere que en Europa se "oiga muy clara una voz que vincule la formación a emprendimiento y a la empresa".

Los titulares de Educación de las CC AA elaboran un plan común para...
Comentarios