Los tesoros del mar, en la mesa

David Rivas, con una caja de percebes (Foto: AMA)
photo_camera David Rivas, con una caja de percebes (Foto: AMA)

Empieza la cuenta atrás para la celebración de la segunda edición de la Festa do Marisco que organiza El Progreso en la Praza dos Campos de San Cibrao este sábado.

Las raciones de marisco estarán compuestas de percebes, crustáceo que se agarra a las rocas por un pendúculo carnoso que es lo que se come; cigalas, marisco que es tan abundante en Galicia; nécoras, caracterizadas por su tacto aterciopelado que tienen las que son propias de la costa gallega; berberechos, un molusco bivalbo tan apreciado entre la gente y mejillones, el molusco más consumido y que se encuentra en las diferentes rías gallegas. El precio de la ración será de 20 euros si se adquieren los tiques el mismo día, o bien, de 18 euros si se compran de manera anticipada en las sedes de El Progreso en Burela, Viveiro y Ribadeo; también están a la venta en El Palacio de Cristal, de Burela y en la casa de la cultura de San Cibrao. El marisco estará cocido en agua de mar para que contengan el punto de sal exacto. «O produto será a maior parte da zona de A Mariña, logo ao mellor hai algún que ven doutras partes de Galicia», explicó David Rivas, gerente de El Palacio de Cristal.

En la cita trabajarán más de veinte personas del personal del restaurante Palacio de Cristal para realizar las labores de cocina, servir la comida y recogida de las mesas y en todo momento habrá personal para cubrir las necesidades del público asistente.

El año pasado fueron más de 2000 raciones las que se sirvieron en este mismo evento, y este año las expectativas apuntan a una cifra similar. «Serviranse racións dende as 12.00 ata as 24.00 horas ininterrumpidamente», apuntó David Rivas. Para acompañar la bebida, la organización pondrá al alcance de los asistentes vino Castro Baroña de denominación de origen Rías Baixas. Como el año pasado, habrá la opción de poder llevar las raciones de marisco y serán presentados en unos recipientes de plástico para mantener el producto en buen estado.

Comodidad

Los asistentes a la Praza dos Campos estarán acomodados en una carpa con capacidad para 1000 personas que «contará con moqueta e mesas para que a xente poida degustar o marisco o máis cómoda posible», señaló el gerente de El Palacio de Cristal. Para los más pequeños y para todas aquellas personas que lo prefieran, habrá la opción de comer empanada de marisco.

Esta iniciativa, en la que colaboran distintas instituciones y empresas, arrancó el año pasado en Burela con el propósito de promocionar la Costa lucense y sus productos, por lo que cada año se rotará por los distintos municipios costeros.

Comentarios