Los talleres de empleo ejecutan ocho actuaciones en la comarca de Sarria

Una treintena de alumnos acondicionan campos de la feria, caminos o accesos a iglesias
Un grupo de alumnos trabajando en el campo de la feria de Sarria
photo_camera Un grupo de alumnos trabajando en el campo de la feria de Sarria

Una treintena de alumnos de tres talleres de empleo ejecutan ocho actuaciones en la comarca sarriana, que afectan a campos de la feria, caminos o los accesos a dos iglesias. El ‘obradoiro’ Neira de Jusá III permitió reformar en A Pobra de San Xiao (Láncara) el campo de la feria. Se construyeron unas terrazas con muros de sillería de piedra que dan una nueva imagen al entorno del edificio polifuncional.

Este taller, con 15 alumnos y que finalizará en marzo, es compartido con otros tres concellos: As Nogais, Baralla y Triacastela. En este último se comenzó a ejecutar esta semana la tercera fase de mejora del camino de Suavila, en el que ya se realizaron obras con otros dos ‘obradoiros’. Los trabajos suponen la continuación de un cierre de piedra de caliza y el acondicionamiento del firme.

En este mismo ayuntamiento se prevé actuar en el Camino de Santiago. Los alumnos mejorarán el entorno de la ruta a su paso por el núcleo de Pasantes con la adecuación de un muro, aunque el Concello está a la espera de recibir la autorización de Patrimonio para poder ejecutar la obra.

El segundo taller de empleo que se encuentra en marcha en la comarca es el de Sarria, donde once alumnos trabajan en el campo de la feria y otro grupo se forma en atención sociosanitaria. Restauran los ‘pendellos’ que son propiedad del Concello, obras que tendrán que estar rematadas en el próximo mes. Las labores consisten en reconstruir el muro de piedra y reponer la cubierta con madera y pizarra.

Por su parte, el ‘obradoiro’ Ponte de Neira V permite ejecutar en el municipio de O Páramo cuatro actuaciones, realizadas por siete alumnos. Una de las más importantes es la que beneficia al campo de la fiesta de la parroquia de Ribas de Miño, el cual es sometido a una rehabilitación integral.

CAMPO DE LA FIESTA. Los trabajadores reconstruyen el muro de cierre y amplían la entrada al campo, ubicado junto a la carretera que une O Páramo y Portomarín. Además, recuperan el antiguo palco, el cual sufre desperfectos, y dotan de mobiliario este espacio, como mesas y barbacoas. Esta actuación se encuentra prácticamente finalizada y solo está pendiente de pequeños retoques.

Entre las obras que ya llevaron a cabo los siete alumnos figuran la mejora de los accesos a la iglesia de Vilarmosteiro, en la cual se renovó la escalera y se instalaron unas barandillas. También finalizaron ya la construcción de una rampa para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y en silla de ruedas al templo de Moscán, en el que también se colocaron unas barandillas. Por último, llevaron a cabo la rehabilitación de una fuente y un lavadero en la parroquia de Piñeiro.

Este taller es compartido con los ayuntamientos de O Corgo y Guntín y, al igual que los otros dos ‘obradoiros’, tiene una duración de seis meses.

Comentarios