Los tabiques del Frei Luis serán reparados y habrá obras en la cocina

Un momento de la reunión celebrada ayer en el comedor del colegio Frei Luis de Granada. (Foto: Vila)
photo_camera Un momento de la reunión celebrada ayer en el comedor del colegio Frei Luis de Granada. (Foto: Vila)

Las obras previstas en el colegio Frei Luis de Granada de Sarria -desalojado en el mes de noviembre tras la aparición de grietas- supondrán la reparación de los tabiques del centro y la reforma de una zona de la cocina que presenta problemas de condensación. La Consellería de Educación aprovechará la intervención para hacer otras mejoras en la accesibilidad, tales como la instalación de un ascensor, además de labores de pintura en el edificio.

Técnicos de la consellería, junto con la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, se desplazaron en la tarde de ayer hasta el colegio para informar a los padres de alumnos de los trabajos que se acometerán. A la reunión, celebrada en el comedor del centro, asistieron también el alcalde de Sarria, José Antonio García; el edil de educación, Francisco Pérez; el director del Frei Luis, Antón Soengas, y profesores del centro.

Durante el encuentro, se dio cuenta del informe técnico sobre el estado del edificio. El documento, firmado por el catedrático de Estructuras de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Juan Pérez Valcárcel, considera «sumamente positivos» los resultados de la prueba de carga realizada hace semanas y avala la seguridad de la estructura.

«Creemos que estos resultados avalan la capacidad resistente de los forjados. Además, no se observa patología alguna en los elementos estructurales como vigas, pilares y forjados», señala el informe. Recomienda también retirar los puntales que se habían colocado como medida de prevención.

El estudio técnico concluye que los daños en el colegio «se limitan a la tabiquería y, en especial, a los tabiques de separación entre las aulas y los pasillos». «Puesto que la prueba de carga ha permitido validar la resistencia de los forjados entendemos que únicamente son necesarias actuaciones de reparación», concluye el escrito.

Puntales

La intervención prevista en el colegio se centrará en la «rehabilitación de tabiques, así como no reaxuste da estrutura do edificio principal do centro». Con vistas al inicio de las obras, y siguiendo las indicaciones de los técnicos, se procedió a la retirada de la medidas de apuntalamiento existentes en el edificio.

Educación hará también obras de reforma en la cocina del colegio, pintará el inmueble y colocará un ascensor, «co que se dará resposta á mellora nas condicións de accesibilidade que a comunidade educativa viña demandando».

Durante el encuentro mantenido ayer, los padres de los alumnos del Frei Luis de Granada pidieron a los ingenieros y arquitectos detalladas explicaciones sobre el estado del edificio y la causa de las grietas, y una madre reclamó también un estudio sísmico.A preguntas de los progenitores, uno de los técnicos aseguró que el aula que presentaba más grietas fue sometida a una carga «fortísima», pese a lo cual la estructura respondió de forma positiva.

Inicio de las obras

La delegada territorial de la Xunta reiteró que el proceso de contratación de las obras comenzará en breve. Raquel Arias explicó a los padres que el objetivo es tener los trabajos finalizados en los meses de verano, lo que permitirá a los alumnos y profesores incorporarse con normalidad al centro al inicio del próximo curso escolar, dijo.

En la actualidad, los 370 niños del colegio y el personal docente se encuentra realojado en los dos institutos de Sarria (el Gregorio Fernández y el Xograr Afonso Gómez), la escuela de educación infantil de la calle Marqués de Ugena y el edificio de párvulos del colegio Frei Luis, que ocupa un módulo independiente del resto.

PROPUESTAS
Piden cambios en el comedor y nuevas puertas

La reunión posibilitó a los padres de alumnos y demás personas vinculadas al centro exponer sus dudas y propuestas de cara a la mejora del edificio. Así, una de las asistentes pidió la sustitución del pavimento del comedor, que considera «peligroso» por la facilidad con la que se resbala.

También solicitó a los técnicos y representantes públicos que valoren la posibilidad de cambiar las puertas, dado que abren para dentro y pueden ser un problema en caso de necesitar un rápido desalojo.

Estudio

La delegada territorial de la Xunta aseguró que se estudiará la petición y que se informará sobre la decisión adoptada. También dejó abierta la puerta a realizar alguna reparación puntual en la zona de baños.

Comentarios