Los surfistas volvieron a disfrutar de olas grandes en el litoral de A Mariña

Algunos deportistas de talla internacional asiduos a estas rompientes, como el inglés Tony Butt y la vasca Estitxu Estremo, acudieron a la cita
El inglés Tony Butt, el lunes surfeando una ola
photo_camera El inglés Tony Butt, el lunes surfeando una ola

Las rompientes mariñanas siguen siendo las más codiciadas de la costa gallega, sobre todo durante los días en los que la fuerza del mar impide practicar el surf en otros puntos de la costa. La mañana del lunes fue uno de esos días casi increíbles, con buenas olas, tamaño y pocos surfistas en el agua.

Esta circunstancia fue aprovechada por dos conocidos deportistas a nivel internacional: el inglés Tony Butt y la vasca Estitxu Estremo, que acompañados por los locales Evaristo Blanco y Fernando Fra, ambos de San Cibrao, surfearon buenas olas, con series de unos tres metros de altura que entraban limpias y ordenadas con la ayuda de un viento suroeste que soplaba flojo. El escenario: un punto de la costa mariñana que, aunque conocido por algunos, prefieren mantener en un discreto anonimato.

También hubo surfistas en otros puntos más frecuentados como El Berberecho, también conocido por La Machacona, Peizás o el canal de la ría de Foz. Esta situación de viento sur y olas grandes aptas para el surf suele comenzar ya entrado el mes de octubre y se prolonga hasta al menos finalizado el mes de marzo, cuando la cercanía de la primavera va restando fuerza al mar y los vientos del nordeste son los predominantes en la comarca.

Estas olas, sin embargo, no impidieron faenar a la flota pesquera de los puertos mariñanos, que durante las pasadas semanas perdió buen número de jornadas de trabajo debido a los temporales y a las continua situaciones de mala mar y vientos poco favorables para su actividad.

Comentarios