Los supervivientes españoles del supertifón piden movilización y donaciones urgentes

El barcelonés Marc Pons y su pareja, Itxaso Ariza, supervivientes del tifón Haiyan en Filipinas que han regresado a España, piden que los ciudadanos se movilicen y envíen donaciones para la población afectada, especialmente en Tacloban.

"La situación en Tacloban (Leyte) es apocalíptica", ha manifestado Marc Pons en declaraciones a Efe, antes de afirmar que "va a pasar mucho tiempo antes que se normalice" la zona.

Según ha explicado, "los servicios de emergencia van desbordados porque muchos efectivos no están disponibles", por esto piden la máxima colaboración de los españoles con la Cruz Roja, Naciones Unidas o asociaciones filipinas. "Tuvimos mucha suerte al estar en un hotel que resistió al desastre", comenta Pons quien agrega que "cuando la gente llegó buscando refugio" él y su pareja se percataron de las consecuencias del tifón.

La pareja española, que se había ido de vacaciones a Filipinas la semana pasada, se trasladaron a un hotel de Tacloban, en la región de las Bisayas Orientales, al ser informados de la llegada del tifón Haiyan, cuyo paso dejó más 2.000 desaparecidos, 700.000 desplazados y 11,3 millones de afectados, según los últimos datos.

Tras vivir el desastre causado por los vientos huracanados y sin todavía ser del todo conscientes de lo que ha ocurrido, Marc Pons y su novia, que pudieron ser evacuados y volvieron a España, tratan ahora de movilizar a la opinión pública para que los ciudadanos participen en la ayuda a los damnificados y, sobretodo, no se olviden en pocos días de la tragedia.

Comentarios