Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Los sueldos del fariseísmo

ÉSTE SERÁ EL primer verano como alcaldes para unos cuantos lucenses. Los que tengan vacaciones podrán gastar en ellas sus primeros sueldos políticos, que han sido fijados después de ese obligado río de plenos de organización que vimos correr hasta hace un par de semanas. Normalmente, suelen ser plenos aburridos, donde los alcaldes anuncian quiénes serán sus tenientes y cómo reparten cargos, pero este año estos plenos casi han generado las noticias del mes (por lo menos en los medios digitales), porque la Crisis nos ha puesto a todos a mirar con lupa lo que nos cuestan los políticos. Por supuesto, no han faltado las quejas demagógicas, de esas personas que no hacen gratis ni los favores pero esperan que los políticos trabajen por y para ellas sin cobrar. Que quede claro: me fío más de un político que cobra: nadie trabaja por amor al arte y, si va a robar, lo va a hacer igual.

Hay mucha hipocresía en lo de los sueldos y la Crisis la ha acentuado este año. Me repito: lo que se lleva ahora no es gestionar bien, sino ahorrar. Así, hay alcaldes (Burela puede ser el mejor ejemplo) que en mes y pico de mandato casi no han anunciado una sola medida propia, pero han salido veinte veces en los medios: quejándose de la herencia recibida, por supuesto.

Por cierto, el actual alcalde de Burela fue, en el anterior mandato municipal, un gran (y divertido) autor de ránkings de ausencias en las juntas de gobierno de la Diputación. No voy a hacer el típico ránking sobre el alcalde que más cobra, sino destacar que los plenos de organización han escondido, esta vez más que nunca, pequeñas trampas. Los alcaldes han empezado poniendo un cartelón con la palabra «austeridad» y a su amparo han hecho de todo. Por ejemplo, se han eliminado las asignaciones para los grupos políticos, una sutil forma de impedir el trabajo democrático de la oposición. Me pregunto si los ayuntamientos van a cobrar ahora las fotocopias a los concejales de la oposición, esos que, aunque muchos deseen olvidarlo, representan a una parte del pueblo. Otros han anunciado ya externalizaciones de servicios o justo lo contrario: mucho van a cundir las brigadas de obras, pardiez.

El colmo son las dedicaciones parciales. En campaña, el candidato te dice: «Tú me votas y yo velaré por ti». Después, el candidato te comparte con otras tareas: no me imagino qué pasará con alguien que compatibiliza, por ejemplo, la alcaldía y la urgente atención sanitaria. Y no digamos las posibles suspicacias con las profesiones de algunos regidores, como los funerarios: ¿Harán un concurso para elegir a quién se encarga el envío de coronas?

Las dedicaciones parciales tienen sus trampas. Por ejemplo, el alcalde de O Páramo va a ser el mejor retribuido, porque va a cobrar 1.500 euros netos por dos horas diarias. O sea, que si trabajara seis ¿se levantaría 6.000? Ya ven, al final acabé haciendo comparaciones y exhibiendo cifras. Los números, que muchas veces son poco objetivos, constituyen la coartada perfecta para muchas cosas, hasta para el fariseísmo.

Como cada verano. La mayoría de los veranos suelen depararnos alguna noticia de peces muertos, sea por vertidos incontrolados, sea por el bajo caudal de los ríos o, la mayor parte de los casos, por una combinación de las dos cosas. No por habituales dejan de ser noticias tristes. Además, suelen ser reflejo de una situación preocupante para el ser humano, aun sin ser ecologista: evidencian que los ríos bajan escasos de agua, algo que puede repercutir en la población del entorno. En la foto, truchas muertas en Sober. TOÑO PARGA

PINCELADAS

♦ Gobernando. Es entrañable ver a alguien que aún no es Gobierno anunciando que va a luchar por un laboratorio de Lugo.

♦ Dato. Lugo es la provincia gallega en la que se otorgan menos prestaciones de paternidad en relación a las de maternidad. ¿Será por falta de críos o de ganas?

♦ Sanidad. Los que antes eran acusados de falsear las listas de espera ahora son los acusadores. Ya que antes mandaron, eso es como dar a entender que hay algo raro.

♦ Ayudas. Preescolar na Casa, Proxecto Home... También la solidaridad es víctima de la recesión económica.

O RECORTE ♦ Así non vale

El Progreso, 13-06-2011, p. 4 Un vai tan tranquilo pola rúa, practicando a súa reputada habilidade como ladrón de bolsos, e aparecen dous tipos que non van vestidos de policías pero que o son e, ademais, exercen estando de vacacións. Así non vale, señor xuíz: iso é como cando poñen un radar na estrada sen avisar ou cando fas unha pachanguiña ao baloncesto e aparece de súpeto un que vive diso. Porque se avisan, un xa pode levar as ‘zapatillas para salir volao’ ou procura un bolso que pese menos, que esa é outra, que xa abonda co risco (laboral, obviamente) que ten facer un levantamento de bolso sen saber o que pesa exactamente. Agora só faltan que veñan a perseguirte de incógnito, sen avisar e traballando nas vacacións.

Los sueldos del fariseísmo
Comentarios