Los sondeos a pie de urna avanzan que el sucesor de Mujica saldrá de una segunda vuelta

Luis Lacalle Pou muestra su papeleta de voto en su colegio electoral (Foto: EFE/David Puig)
photo_camera Luis Lacalle Pou muestra su papeleta de voto en su colegio electoral (Foto: EFE/David Puig)

Uruguay culminó este domingo sus elecciones presidenciales y legislativas con el cierre de los centros de votación pasadas las 19.30 horas (21.30 GMT), tras un proceso marcado por la alta afluencia de electores, la ausencia de incidentes y la cordialidad entre los candidatos. Esa cordialidad se evidencia en lo que hizo el presidente saliente, José Mujica, quien visitó este domingo a la viuda de Wilson Ferreira Aldunate, el histórico caudillo del Partido Nacional o Blanco, principal de la oposición. Susana Sienra, que cumple hoy 94 años, recibió la visita del presidente y de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, que le obsequiaron con una planta.

Los primeros sondeos a pie de urna difundidos en Uruguay señalan que Tabaré Vázquez, del gubernamental Frente Amplio (FA), sería el más votado, si bien tendría que disputar la presidencia en una segunda vuelta ante Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional. Los resultados también implicarían que ningún partido obtendría la mayoría en el Parlamento, ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado, lo que obligaría al próximo Gobierno a forjar algún tipo de alianza para legislar.

Los 2.620.757 ciudadanos llamados a elegir presidente, vicepresidente y sus representantes en ambas cámaras del Parlamento, además de para manifestarse sobre una reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, acudieron con total normalidad a las urnas en una de las citas más reñidas en los últimos diez años

En unos comicios en los que el voto es obligatorio y en donde tradicionalmente vota entre el 80 % y el 90 % de los habilitados, desde la Corte Electoral se informó que la "participación popular" fue "bastante alta" y que superaba el 80 % dos horas antes del cierre.

Según señalaban todas las encuestas publicadas antes del inicio de la veda electoral el pasado viernes, esta votación podría dejar al oficialista e izquierdista Frente Amplio (FA) sin la mayoría absoluta que tiene tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

El candidato del FA, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), al que las encuestas dan entre un 41 y un 44 % de los votos, no parece que pueda ganar en primera vuelta y tendrá que disputar la Presidencia en una segunda ronda, prevista para el 30 de noviembre. Allí probablemente se enfrentará al candidato del Partido Nacional (o Blanco) Luis Lacalle Pou, a quien los sondeos daban un 32 % de los votos. Este último es, curiosamente, hijo de Luis Alberto Lacalle, quien le disputó en 2009 la presidencia a Mujica en segunda vuelta.

Comentarios