Los sondeos ofrecen una foto fija en las ciudades gallegas

¿Puede una encuesta realizada a 400 personas ser fiable? ¿Y es creíble cuando además algunos partidos aún no tienen candidato para las municipales de 2019? Estas son "as eivas" que presentan, según analistas consultados por Galiciaé, los recientes estudios demoscópicos publicados por Sondaxe de las siete ciudades gallegas, que ofrecen una foto fija de la situación: volverían a repetir los actuales alcaldes. El sondeo, realizado entre el 25 de abril y el 11 de mayo, muestran una tendencia: poco desgaste de los regidores de las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol.

Esta es la radiografía que presenta la encuesta (2.800 consultados en total, a razón de 400 por ciudad) de la política municipal de Galicia.

VIGO: PSOE (16), PP (5), Marea de Vigo (5) y BNG (1). Abel Caballero seguiría de alcalde, con un escaño menos que en 2015. El PP perdería dos, Marea de Vigo ganaría dos y el BNG entraría en la corporación con 1.

A CORUÑA: Marea Atlántica (11, uno más), PP (11, uno más), PSOE (3, tres menos), BNG (1, igual que ahora) y Ciudadanos 1 (ahora no tiene). Xulio Ferreiro continuaría al frente pese a mantenerse el empate con los populares.

SANTIAGO: Compostela Aberta (10, los mismos), PP (10, subiría uno), PSOE (3, bajaría uno) y BNG (2, seguiría igual). Martiño Noriega no tendría amenazada la alcaldía.

OURENSE: PP (11, uno más), Democracia Ourensana (6, dos menos), PSOE (5, uno menos), Ourense en Común (4, uno más) y BNG (1, entraría en la corporación). Jesús Vázquez seguiría como único regidor popular en las grandes ciudades.

LUGO: PSOE (9, uno más), PP (8, uno menos), Lugonovo (3, los mismos), BNG (2, los mismos), Ace-EU (2, uno más) y Ciudadanos (1, uno menos). La socialista Lara Méndez se mantendría al frente de la corporación municipal.

PONTEVEDRA: BNG (12), PP (7), PSOE (3), Marea (2) y Ciudadanos (1). Seguiría el reparto actual de concejales en la corporación de la ciudad del Lérez, donde el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores no perdería comba.

FERROL: PP (11, los mismos que ahora), Ferrol en Común (8, dos más), BNG (3, uno más), PSOE (2, bajaría tres respecto a 2015 y uno respecto a la situación actual) y Ciudadanos (1, igual). Jorge Suárez no cedería la alcaldía.

En cuanto a la puntuación de los alcaldes, Abel Caballero es el primero con una nota de 6,62, seguido de M.A. Fernández Lores (6,26), Jesús Vázquez (5,61), Lara Méndez (4,87), Xulio Ferreiro (4,80), Martiño Noriega (4,69) y Jorge Suárez (4,03). Curiosamente los tres alcaldes de las mareas son los menos valorados pero mantendrían el poder.

Comentarios