Los socorristas prueban su tiempo de respuesta en la playa de As Catedrais

El rescate a las dos supuestas víctimas en el arenal se efectuó en menos de cuatro minutos
Dos instantes del simulacro realizado en As Catedrais.
photo_camera Dos instantes del simulacro realizado en As Catedrais.

El equipo de socorrismo de As Catedrais llevó a cabo el viernes, a las doce de la mañana, un simulacro de salvamento en el mismo arenal, además de otros tres que se hicieron en las playas ribadenses contiguas de Esteiro, Os Castros e Illas. Aunque la exhibición duró en torno a los diez minutos, el rescate en sí se efectuó en tres minutos y veintinueve segundos, gracias a la profesionalidad y a la rápida intervención de los socorristas que velan por la seguridad de los bañistas. "O salvamento conta dende que os socorristas entran en contacto coa auga, chegan á vítima e recóllena", explicó Jacobo González, jefe del equipo de salvamento.

El simulacro, finalmente efectivo, consistió en salvar a dos víctimas que fueron arrastradas por la corriente en la segunda cala de la playa, al lado del arco. "Avisaron a dous socorristas e estes a outros dous máis para facer o rescate. Despois alertouse ó técnico sanitario porque unha das vítimas presentaba unha lesión de espalda e precisou o tablero espinal e collarín", apostilló el coordinador.

Después de fijar al herido en el tablero se le practicó la reanimación cardiopulmonar (RCP). Tras recuperar la consciencia, llevaron a la víctima hasta el puesto de salvamento, según señaló el socorrista que además, certificó que "el simulacro de As Catedrais fue el más completo y el más importante. En el resto únicamente se entra en el agua y se hace la RCP".

Esta vez, no se desplazaron hasta el lugar los bomberos de Barreiros, ni la Policía Local de Ribadeo. "Non se deu aviso porque temos os tempos sincronizados de outros anos e non ten moito sentido volver facelo", comentó González.

El simulacro tuvo "bastante credibilidad", incluso algunos turistas que se encontraban visitando el arenal se prestaron para ayudar a los socorristas en lo que fuese necesario, considerando que el rescate era verídico.

La duración de los simulacros en las otras playas del Concello de Ribadeo son similares al de As Catedrais. En Esteiro el rescate fue a la una de la tarde y duró tres minutos y cincuenta y dos segundos. Seguidamente, una hora más tarde se llevó a cabo en Os Castros, con un tiempo de tres minutos y veinte segundos y para rematar, en torno a las cuatro de la tarde, se realizó el simulacro en la playa de Illas, con una marca de tres minutos y treinta y tres segundos. "O ideal é tardar menos de catro minutos xa que a partir de ahí o risco é maior", recalcó González, teniendo en cuenta el peligro.

El coordinador de los socorristas de Augas Santas habló desde su experiencia, "nos once anos que levo como socorrista houbo moitas intervencións: xente atrapada en rocas, caídas dende acantilados ou problemas coas corrientes pero nunca houbo rescates con vítimas mortales que lamentar". González achaca este éxito al grupo de salvamento que trabaja activamente en As Catedrais. "Somos un equipo. O traballo realizado no entorno da auga está moi ben organizado. Nunca se afogou nadie nas praias de Ribadeo estando nós de servizo", señala González.

Aparte, la web de reservas gratuitas para visitar el monumento natural de As Catedrais -http://ascatedrais.xunta.es- mostraba al cierre de esta edición que no quedan plazas disponibles para acceder ni durante la jornada de hoy sábado, ni la del lunes.

"Facemos prácticas de simulacro unha ou dúas veces á semana, deste xeito entrenamos e faise como se fose real", dijo González El monumento natural ya no dispone de plazas libres para visitarlo ni para la jornada de hoy, ni tampoco para la del lunes

Comentarios