Los socios críticos de Alimentos Lácteos seguirán sin enviar la leche

Operarios, en la planta de Alimentos Lácteos (Foto: AEP)
photo_camera Operarios, en la planta de Alimentos Lácteos (Foto: AEP)

Los socios de Alimentos Lácteos que desde hace meses no entregan su producción a la empresa con sede en Outeiro de Rei seguirán de momento sin hacerlo ante la falta de concreción que aprecian en el consejo de administración sobre los pasos que se están dando para atraer inversores al proyecto.

Según fuentes próximas a la empresa, la reunión celebrada ayer en la planta de Alimentos Lácteos resultó poco clarificadora sobre el futuro de la sociedad. Al parecer, los socios mayoritarios -las cooperativas Gancobre y La Arzuana- no concretaron durante ese encuentro con qué inversores están negociando para recabar financiación, una necesidad acuciante para la sociedad, que precisa de liquidez para su funcionamiento.

Según las mismas fuentes, el grupo crítico con el rumbo tomado por la empresa, que estaría compuesto por cuatro cooperativas cuya producción rondaría los cuatro millones de litros al mes, tampoco recibió información sobre los contactos emprendidos con otras sociedades ganaderas para su posible incorporación al proyecto.

Ante ese mutismo, ese grupo díscolo ha optado por seguir entregando la leche a otras industrias lácteas al considerar que, dado el actual contexto del sector, con un encarecimento de los costes de producción, los ganaderos no pueden ser los que financien a la empresa al pasar hasta casi tres meses sin cobrar desde la entrega de la leche a la planta, tal como sucedió en los meses pasados a algunos de los socios.

No obstante, las cooperativas críticas con la gestión no descartan volver a entregar la leche a Alimentos Lácteos en el futuro al seguir considerándose parte del proyecto. Lo harán si se hace realidad ese propósito de ampliar el capital mediante la adhesión de más sociedades, unas intenciones que avanzó uno de los hombres fuertes de la firma, Arcadio López, presidente de Gancobre. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, también sugirió en fechas recientes que creía que esa debía ser la apuesta de futuro de la empresa.

Sin cambios en el consejo

Tras la reunión de ayer en Outeiro de Rei no se vislumbran cambios en la cúpula de Alimentos Lácteos. De este modo, tras la destitución del anterior gerente, Roberto Casas, el consejo de administración no nombró sustituto y siguen llevando las riendas los responsables de Gancobre y La Arzuana, Arcadio López y Eugenio Montero, a quienes acompaña en ese órgano gestor el consultor Manuel Prieto.

Aunque en un anterior encuentro surgieron discrepancias al no permitirse la incorporación al consejo de un miembro de otra cooperativa, al parecer ayer no se abordó esa cuestión.

La ventas no compensan los problemas de capital circulante

El gran problema al que se están enfrentando los responsables de Alimentos Lácteos es la necesidad de capital circulante para incrementar la producción y las ventas. En ese sentido, preocupa menos la respuesta del producto en el mercado, ya que hasta ahora ha tenido una buena acogida, según fuentes próximas a la compañía . Según recuerdan, un reciente informe sobre la leche UHT, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) avalaba las bondades de la leche envasada en Outeiro de Rei, al situar a las marcas Deleite y Muu entre las mejores del mercado por su relación calidad-precio.

Silencio de los gestores

Quienes han optado por guardar silencio sobre la situación de la empresa y las discrepancias internas entre las cooperativas han sido los socios mayoritarios, que tan solo han dejado entrever que podrían cerrar un acuerdo con un nuevo inversor en un plazo de unas dos semanas.

Comentarios