Los socialistas solicitan que se investigue ''quién manipuló'' los ordenadores

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado hoy que su partido solicitará al juzgado encargado del caso Bárcenas que investigue "quién manipuló" los ordenadores del extesorero, y "por instrucción de quién".

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, López ha asegurado que el PSOE va a actuar para "esclarecer" lo ocurrido, y que "presentará diligencias" para que se depuren responsabilidades penales de esta "grave actuación".

Ha acusado al PP de "obstruir a la justicia", después de que los populares comunicaran ayer a la Audiencia Nacional que habían destruido en abril, cuando ya se había iniciado la investigación sobre la posible financiación ilegal del partido, los discos duros de los ordenadores que utilizaba Luis Bárcenas.

"El PP lleva cinco años mintiendo y ahora intenta destruir las pruebas de la corrupción" ha dicho López, para quien en este asunto "se mezclan la corrupción, las mentiras del PP, y ahora también la destrucción de pruebas y la obstrucción de la justicia".

El secretario de Organización de los socialistas también ha acusado al PP de "tomar el pelo a los ciudadanos" en este asunto y de "iniciar un viaje a ninguna parte a lomos de la mentira y la ocultación".

Le ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si su idea de transparencia es la que practica el PP, basada, ha dicho López, en "impedir comisiones de investigación, comprar silencios como el de Bárcenas o Cristóbal Páez -exgerente del PP-, y ahora obstruir la acción de la justicia".

También se ha dirigido a la secretaria general del PP, María Dolores del PP, a la que ha preguntado por qué le dijo al juez que los ordenadores estaban siendo custodiados "cuando más bien estaban siendo manipulados, borrados y destruidos".

López ha dicho que su partido seguirá pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de estar en el epicentro del caso Bárcenas, y le ha advertido de que "no le va a valer con esconder su cabeza ni esconder la verdad, que es lo que trata de hacer él y su partido".

Marcha de Chacón
El número tres del PSOE ha sido preguntado por la marcha de la socialista Carme Chacón, que ayer anunció que dará clases durante un año en Miami, una decisión "personal" hacia la que el partido solo puede mostrar respeto, ha dicho, y ha añadido que "no hay nada nuevo" en relación al calendario de las primarias.

Intervención militar en Siria
Al secretario de Organización de los socialistas también se le ha preguntado por una posible intervención en Siria, después de que ayer el Parlamento británico rechazase participar en una acción militar.

Ha afirmado que es necesario "conocer de manera urgente" el informe de los inspectores de la ONU sobre el terreno, al igual que es urgente, ha dicho López, la actuación del Consejo de Seguridad y de la Unión Europea "en el marco de la legalidad internacional" para "detener la matanza" y proteger a la población civil.

Comentarios