Los socialistas resisten en A Montaña y el PP se reafirma en sus feudos

El cinturón rojo de A Monaña resistió ayer la embestida del PP. Los socialistas conservaron las mayorías que ya tenían y consiguieron una más, la de A Fonsagrada, una plaza difícil de torear y que ha sido muy valorada.

Los populares lucharon con fuerza y lograron subidas significativas, pero sólo consiguieron arrebatar el bastón de mando socialista en As Nogais.

Significativa fue también la subida de Baralla, donde el popular Manuel González Capón ya gobernaba con mayoría absoluta y ahora lo hará con un margen todavía más amplio, ocho ediles de un total de once. Francisco Acal, por su parte, defendió sin problemas su mayoría en Baleira y Antonio Madarro sumó dos ediles en Becerreá, que le costaron la mayoría absoluta al PSOE.

As Nogais, Baralla y Baleira serán, pues, las únicas alcaldías del PP en A Montaña. Los socialistas se llevan el resto.

El récord

Los mejores resultados para el PSOE fueron los de Pedrafita do Cebreiro, donde la lista encabezada por José Luis Raposo consiguió el 71,44 por ciento de los votos emitidos y mantiene sus siete concejales. El Partido Popular ganó un edil a costa del BNG, que tras presentar una lista compuesta íntegramente por gente ajena al municipio se queda sin representación para los próximos cuatro años.

Un caso similar es el de Cervantes, donde los socialistas conservan sus seis ediles y el PP logra tres arrebatándole uno al BNG, cuya lista también era de relleno.

En ascenso

La mayor subida socialista se registró en A Fonsagrada, donde Argelio Fernández Queipo logró una mayoría absoluta que le dará cuatro años de tranquilidad tras los últimos cuatro de gobierno en minoría.

Ésta era la primera vez que Fernández Queipo se sometía al examen de sus vecinos, pues en las anteriores elecciones municipales no encabezó la lista socialista. No obstante, accedió a la alcaldía tras la renuncia del candidato, Ricardo Parada, a asumir el cargo.

Fernández Queipo se mostraba ayer especialmente satisfecho tras haber ganado por primera vez unas elecciones e incluso haber mejorado los resultados de su partido en A Fonsagrada.

Navia de Suarna también aguantó el envite del Partido Popular y el socialista José Fernández mantiene la mayoría con cinco ediles. Los populares, encabezados por Manuel Vázquez Crespo, mejoran resultados y se sitúan en cuatro. También aquí son los nacionalistas los que ceden terreno al PP.

Descalabro nacionalista

El Bloque fue el gran perdedor en los municipios de A Montaña. Cedió concejales en todos los municipios: A Fonsagrada, Cervantes, Pedrafita do Cebreiro, Navia de Suarna, As Nogais, Negueira de Muñiz, Baleira, Baralla y Becerreá.

En este último ayuntamiento, pese a los malos resultados, el edil nacionalista Ovidio Montaña será determinante para el gobierno municipal.

La lista socialista fue la más votada, pero empató a cinco concejales con la del PP. Con estos resultados, el socialista Manuel Martínez pierde la mayoría absoluta y sólo tiene dos opciones: o intentar gobernar en minoría durante los próximos cuatro años o buscar el apoyo del BNG para formar un gobierno estable.

El retroceso del PSOE en Becerreá sitúa al nacionalista Ovidio Montaña en un lugar privilegiado y sin duda su apoyo será el más codiciado por socialistas y populares en los plenos que se celebren hasta el año 2015.

Participación

La participación de los votantes en las elecciones de ayer en los municipios de A Montaña fue espectacular. La media superó con creces el 80 por ciento. Sólo A Fonsagrada bajó ligeramente de esa cifra y se situó en el 78,97 por ciento. El récord lo batió Negueira de Muñiz, donde el 90,55 por ciento de los censados con derecho a voto acudieron a las urnas.

Todos los partidos se afanaron en la última campaña electoral para movilizar a los vecinos. La subida que todos auguraban al PP sirvió para que los socialistas se pusiesen las pilas y pocos se quedaron ayer en casa. Resulta significativo que en el partido judicial de A Fonsagrada -Baleira, Ribeira de Piquín, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada- se registrase una participación del 82,46 por ciento, frente al 57 por ciento de los comicios de 2007. En total, el 47,75 por ciento de los votos se los llevó el PSOE, frente al 39,24 de hace cuatro años.

La lucha fue especialmente dura en estos ayuntamientos, donde los socialistas y los populares no sólo se disputaban las alcaldías, sino el diputado provincial que le corresponde a esta zona y que, finalmente, por una diferencia de 118 votos se queda en las filas del PSOE.

Las elecciones de ayer determinaron que el PP tendrá doce diputados provinciales, el PSOE once y el BNG dos. Socialistas y nacionalistas, actuales socios de gobierno, deberán renovar su pacto si quieren seguir al frente de la institución.

Estos resultados tan reñidos eran esperados por todos los partidos, de ahí su preocupación por buscar votos debajo de las piedras y por atraer hacia su causa a cualquier indeciso o decepcionado con su primera opción.

El panorama tras el 22-M no ha cambiado mucho en A Montaña. Sólo As Nogais cambia de signo. En el resto de los municipios, los socialistas se afianzan en sus posiciones, con excepción de Becerreá, donde ceden terreno, y los populares defienden con amplio margen las suyas. Ni los unos ni los otros son capaces de adentrarse en los feudos donde los contrincantes gobiernan con hegemonía.

Comentarios