Los socialistas melidenses denuncian vertidos fecales cerca de la zona escolar

En el próximo pleno municipal instarán al gobierno local a elaborar un informe de la red de saneamiento
Sumideros por los que salen las aguas fecales
photo_camera Sumideros por los que salen las aguas fecales

El grupo municipal del PSOE en el Concello de Melide denuncia, a través de su portavoz, José Antonio Prado, la presencia de aguas fecales en el tramo final de la Avenida de Compostela, en un tramo próximo a donde se encuentra el instituto y varias viviendas unifamiliares.

Este problema, que los socialistas denuncian que se produce desde hace tiempo, se ha visto acentuado estos días a causa de las intensas lluvias, por lo que anuncian que al próximo pleno municipal llevarán una moción para pedir que se elabore un informe completo de toda la red de saneamiento, en el que se señalen todos los problemas que presenta la red, así como las posibles soluciones.

José Antonio Prado considera "intolerable" que estas aguas fecales aparezcan en varios lugares del casco urbano, "aínda que a cantidade de choiva sexa pequena", e insiste en que incluso en el mes de agosto recibió "queixas dos veciños" por este motivo.

El portavoz socialista también considera oportuno evitar que los estudiantes que acuden al IES de Melide tengan que pisar "residuos fecais cada vez que chove máis do habitual".

El problema, según denuncia, se debe a que con las lluvias la estación de bombeo situada al final de la Avenida de Compostela se ve desbordada por el caudal, lo que provoca que las aguas fecales llegan a salir por los sumideros próximos a esta instalación.

Esta problemática se reproduce periódicamente cada poco tiempo y, de hecho, José Antonio Prado recuerda que uno de los episodios más graves se produjo en el mes de diciembre de 2014 cuando, al dejar de funcionar los tres motores de la estación de bombeo, se produjo una enorme balsa de aguas fecales que dificultaba el acceso a las instalaciones del instituto.

El PSOE de Melide achaca todos estos problemas al mal mantenimiento del sistema de bombeo, lo que hace que muchos de estos residuos vayan a parar directamente al río Martagona. Por ello, insta al gobierno local, presidido por Dalia García, a que asuma "a responsabilidade de buscar solucións definitivas", que eviten estos continuos problemas de vertidos fecales en la zona.

Comentarios