lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

Los socialistas exigen recolocar dos retablos de la iglesia de San Vicente

Retablo del Cristo en la iglesia de San Vicente antes de ser retirado para su restauración. (Foto. AEP)
Retablo del Cristo en la iglesia de San Vicente antes de ser retirado para su restauración. (Foto. AEP)

La portavoz de cultura del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, Concepción Burgo, registró una batería de iniciativas parlamentarias en las que reclama la colocación inmediata de los retablos de San Benito y el Cristo, ya restaurados por la Dirección Xeral de Patrimonio, en la iglesia de San Vicente do Pino de Monforte.

Burgo explicó en su iniciativa que dentro de la rehabilitación del templo puesta en marcha por la Consellería de Cultura se procedió la finales del 2008 a la restauración de esos dos retablos, trabajos que habían finalizado en la primavera del 2009.

En este sentido, subrayó que se trata de dos piezas de un gran valor artístico, ya que ambas fueron talladas a comienzos del siglo XVII, costando su rehabilitación la no desdeñable cifra de 47.000 euros.

Concepción Burgo aclaró que una vez rematados los trabajos, los retablos fueron embalados y almacenados en esa primavera del 2009, y aunque sea difícil de creer, «alí seguen embalados e almacenados sen que a Dirección Xeral de Patrimonio proceda a súa colocación ou, alomenos, explique que accións vai tomar».

La diputada lucense adviertió que no tiene sentido tener el patrimonio histórico embalado corriendo el riesgo de deterioro y sin que esté expuesto a los ciudadanos. Asimismo, le parece «inadmisible» que en dos años y medio ni siquiera haya una respuesta de la Consellería de Cultura al respecto.

Por todo, Concepción Burgo no dudó en indicar que ello demuestra «a deixadez» con la que la Dirección Xeral de Patrimonio asume «as súas obrigas e a ineptitude continua da súa xestión».

Con la instalación de los dos retablos se daría por concluida la primera fase de rehabilitación del templo que subvencionó con otros 400.000 euros la Consellería de Cultura. Durante dos años se actuó en el crucero, se limpió la carpintería, las rejas, vidrieras y otros elementos artísticos, además del pavimento, las paredes y el sistema eléctrico de buena parte de la iglesia.

El Obispado de Lugo ha estimado en 12.000 euros el coste de recolocación de los retablos del Cristo y de San Benito, una cifra que ha considerado perfectamente asumible por parte de la Consellería de Cultura.

EXPECTATIVAS
Una segunda fase de restauración

El Obispado ultima un proyecto para llevar adelante una segunda intervención en el templo de San Vicente do Pino de Monforte. César Carnero, responsable del patrimonio diocesano en la provincia de Lugo, señaló recientemente que por el momento, y debido a la crisis económica que se padece, no se pedirá ayuda económica a la Xunta de Galicia para llevar adelante tales obras. Esperarán, añadió, «a tempos mellores para todos».

Por hacer

Las nuevas tareas de rehabilitación se centrarían en la nave del templo y consistirían en retirar la cal de los muros para sanearlos, limpiar arcos y bóvedas, labores de encintado, eliminación de problemas de salitre, sustitución de algún nervio de arco en mal estado, levantamiento del pavimento para su mejora y actuaciones en ventanas, puertas y vidrieras.

Presupuesto

En cuanto al coste de ejecución de tales obras, César Carnero no quiso aventurar una cifra hasta que el proyecto esté redactado, pero podría rondar los 400.000 euros.

Los socialistas exigen recolocar dos retablos de la iglesia de San...
Comentarios