Los socialistas critican las ''trampas'' de las comunidades que defienden la ''transparencia'' de sus cuentas

Las comunidades responsables de la desviación del déficit han defendido hoy la transparencia de sus cuentas, mientras que el PSOE ha considerado que la herencia de la crisis, de la que se acusaba a los socialistas, "estaba en la caja de los gobiernos autonómicos del PP".
 
Dirigentes autonómicos y del Gobierno, así como responsables de formaciones políticas, han reaccionado hoy tras conocerse ayer que el déficit del Estado en 2011 será del 8,9 por ciento, un 0,4 más de lo anunciado, debido al desvío en las comunidades de Madrid, Valencia y Castilla y León.
 
Para crecer y crear empleo "hay que soltar el lastre del déficit y la deuda", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha sostenido que el "gran pacto" entre el Gobierno y las autonomías para controlar el déficit va a "tener consecuencias muy pronto".
 
La Comunidad de Madrid informó "inmediatamente" al Ministerio de Hacienda "tan pronto como tuvo su cifra definitiva de déficit y comprobó que era superior a la que provisionalmente se había estimado", ha reconocido el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
 
"En el momento en que vimos que había aparecido un problema se puso una solución, que no será la única", ha dicho el consejero,.
 
El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha hecho "un ejercicio de transparencia" al aflorar todas las deudas de 2011 y ha puesto en duda si todas las autonomías "han hecho lo mismo".
 
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha restado importancia a la desviación del déficit y ha dicho que "si se ha detectado es porque la comunidad lo ha declarado" al Ministerio de Hacienda. "Tendremos que corregir un poco más", según Herrera.
 
Desde Andalucía, comunidad a la que en un primer momento también incluyó el Gobierno entre las que registraron una desviación de déficit, su presidente, José Antonio Griñán, ha afirmado que Andalucía va a cumplir con la reducción del déficit "impuesta" manteniendo el empleo público, sin privatizar servicios sanitarios o educativos, y con la educación "como prioridad".
 
La consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que la desviación del déficit de "algunas comunidades del PP" no le sorprende, ya que constata que "no se estaba diciendo toda la verdad", y ha subrayado que los datos demuestran que las cuentas andaluzas son claras.
 
"Imagínese si esos datos (de desviación) hubiesen salido de Andalucía", ha señalado la consejera.
 
Desde el PSOE, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que la herencia de la crisis económica, de la que se acusaba a los anteriores gobiernos socialistas, "estaba en la caja de los gobiernos autonómicos del PP".
 
En referencia a los Ejecutivos de Madrid, Valencia y Castilla y León ha subrayado que "Esperanza Aguirre, Camps y Herrera -presidentes de esa autonomías- han estado haciéndose trampas al solitario para ocultar una deuda que ahora grava a todos los españoles".
 
Para el lehendakari, Patxi López, la revisión de los déficits de la Comunidad Valencia y Madrid "ha empeorado la situación de España, gracias a la inestimable colaboración de las comunidades gobernadas por el PP. Llevan meses responsabilizando de sus recortes a la herencia de los socialistas. Y ahora ¿qué van a decir?".
 
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho que es incorrecto hablar de desvíos en la previsión de déficit, como ha ocurrido en Madrid y Valencia, sino de "desvíos en la liquidación del déficit" de la época socialista. 

Comentarios