Los sindicatos rechazan los servicios mínimos que propone Fomento para el 29M

Los sindicatos CC OO y UGT han rechazado la propuesta del Ministerio de Fomento sobre los servicios mínimos para los transportes y las comunicaciones de ámbito estatal el día de la huelga general del 29 de marzo.

Durante un receso de hora y media en las discusiones, los secretarios generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Enrique Fossoul, y de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, han informado a los medios de comunicación de que las discrepancias no son sólo cuestión de porcentajes.

"El bloqueo está en todos los modos de transporte", ha precisado Cilleros, quien ha dicho que en algunos casos son por cuestiones de porcentajes y en otros porque se rompe el criterio de "modalidad" en los transportes y que por tanto "está bloqueado todo".

Para Fossoul, "el escollo" de la negociación es que si Fomento no acepta la propuesta que hubo para la huelga del 29 de septiembre de 2010 y la "incrementa", debe explicar en función de qué datos, como una mayor demanda, u otros problemas.

Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión a partir de las 16:00 horas en el Ministerio y los representantes sindicales han dicho que pueden seguir negociando "hasta el día 28".

Fossoul y Cilleros han acudido hoy al mediodía al Ministerio de Fomento para reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Rafael Catalá, con la secretaria General de Transportes, Carmen Librero, y con varios responsables de las operadoras Renfe, Aena y Adif, con el fin de pactar los servicios mínimos.

Las propuestas de Fomento, según Cilleros, han sido sobre los diferentes modos de transporte "que no terminan de concretar" y por ello los sindicatos han pedido que esta tarde "se lo aclaren".

Según ha explicado, en el transporte aéreo, Fomento plantea que el porcentaje de servicios mínimos se fije por compañías aéreas.

Además, en materia de porcentajes, la propuesta de Fomento tampoco se acerca al acuerdo que se alcanzó para la huelga general de 2010, por ello, CC OO y UGT han "exigido" que el ministerio argumente y justifique esas modificaciones que plantea ahora.

A su juicio, no sería "muy coherente" que los sindicatos aceptaran una propuesta en 2010 y hoy asumieran un cambio al respecto.

Fossoul, ha citado como ejemplo, respecto al AVE de Valencia, que en 2010 no existía ese nuevo tramo y que para la huelga general de entonces se fijaron servicios mínimos para los autobuses.

Ahora, los sindicatos piden por un criterio de "complementariedad" que como ya existe el AVE en ese tramo se quiten los autobuses, algo a lo que se niega Fomento, ha explicado.

Los sindicatos critican también que frente a lo que ocurrió en 2010, cuando se acordaron vuelos y rutas, ahora Fomento no ha facilitado ninguna lista de vuelos.

Por tanto, no es solo un asunto de más o menos porcentajes, sino de "conceptos del modelos de los servicios mínimos" han reiterado ambos representantes sindicales.

Comentarios