Los sindicatos preparan una huelga en el sector privado gallego

Las federaciones de Industria de los sindicatos UGT y CCOO promoverán una campaña de movilizaciones que culminará con la convocatoria de una huelga general en el sector naval privado de Galicia "en próximas fechas", informaron las centrales en un comunicado.

Ante "la incertidumbre" sobre la resolución del expediente abierto al anterior régimen de bonificaciones, el llamado tax-lease, los sindicatos han acordado "intensificar la presión" con la convocatoria esta semana de asambleas en los centros de trabajo, que continuará con concentraciones en los astilleros y la citada huelga.

Denuncian que a ese clima de incertidumbre contribuyen las palabras del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, sobre la posible devolución de ayudas, así como "la opacidad" del Gobierno español.

CCOO y UGT consideran que "la gravedad de la situación" del naval exige que esta "presión" sindical se vea acompañada por el Gobierno y las instituciones vinculadas al sector, además de "una posición clara" del sector empresarial, para "evidenciar que no es un problema exclusivo de los trabajadores sino del país".

En esta línea, el sindicato CIG invita a las otras organizaciones sindicales y sociales de la comarca viguesa a movilizarse contra la previsible devolución de ayudas por el anterior tax-lease con la convocatoria de una huelga general este mismo mes.

La central nacionalista considera en una nota que ha llegado el momento de dar "una respuesta unánime y contundente", y por eso aspira a que CCOO y UGT participen de la movilización en defensa de la industria viguesa del próximo día 12 en Vigo.

La CIG advierte de que Bruselas está "decidida a cerrar el sector naval" sin que el Gobierno ni la Xunta "hayan hecho nada para impedirlo".

También incide en que sin el naval, la situación sería "económicamente irreversible" en una comarca como la viguesa, "tan relacionada e integrada" con el sector, con lo que "el desempleo, la pobreza y la emigración" se convertirá en "el horizonte de las generaciones presentes y futuras".

Comentarios