Los sindicatos lamentan la ''actitud triunfalista'' ante 277.100 parados

Los principales sindicatos de Galicia han lamentado hoy la "actitud triunfalista" del Gobierno al despedirse de la recesión económica y saludar una recuperación que "no es real" a la vista de que en Galicia hay 89.200 personas con todos sus activos en paro. "¿Optimismo para quién?", han dicho.

El paro se ha situado en Galicia en 277.100 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, lo que supone 11.100 personas menos, el -3,85 por ciento sobre el trimestre anterior, mientras que la reducción media en España fue del 1,22 por ciento.

UGT teme que se esté imponiendo un modelo de salida de la crisis basado en dos ejes motores, la devaluación de los salarios y el debilitamiento de los servicios públicos. También advierte de la "exclusión" que se deriva de la reforma de la administración local.

Para este sindicato, resulta "muy preocupante", tal y como expresa en un comunicado, el aumento de los parados de larga duración, con más de un año en el desempleo.

Para Comisiones Obreras los datos "no indican un cambio de tendencia en el mercado laboral" por lo que esta organización urge al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, un cambio en el proyecto presupuestario de la Xunta para el año que viene, puesto que el planteamiento actual "recorta en un 10% los recursos destinados a políticas de empleo".

Según Maica Bouza, responsable de Empleo, los datos evidencian "el impacto de la reforma laboral en la sustitución de empleo indefinido por eventual", y las cuentas públicas tal y como están diseñadas son "un atropello".

Por esta razón, considera que el Gobierno autonómico ha de aprovechar la tramitación parlamentaria para incorporar medidas que favorezcan la reactivación económica y el empleo y otras que mejoren la protección social y los servicios públicos.

La CIG, por su parte, coincide, al igual que CCOO y UGT, en la idea de que este comportamiento que muestra la EPA deriva de la "estacionalidad del empleo" dado que "todos los contratos suscritos en el período citado son de carácter temporal".

Este sindicato muestra, igualmente, "su preocupación por el cada vez mayor número de familias gallegas con todos sus miembros activos en paro, puesto que son ya 89.200", concluye.

Comentarios