Los sindicatos de la comarca de Vigo advierten de que recurrir el dictamen de la CE puede generar ''más inseguridad''

Los sindicatos mayoritarios en la comarca de Vigo, CC OO, UGT y CIG, insisten en su advertencia de que recurrir la resolución del expediente de las bonificaciones fiscales del naval, el llamado tax lease, puede resultar "contraproducente" y generar "más inseguridad" al sector cuando la prioridad debe ser despejarla.

Los responsables del naval y del metal de las centrales se han reunido hoy para consensuar las acciones que tomarán en adelante, y han acordado "mantenerse a la expectativa", para ir "reaccionando" conforme se vayan "concretando los escenarios", señaló a Efe Ramón Sarmiento, responsable del sector naval privado de CC OO.

Los sindicatos creen que para hablar de la interposición de un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo, "antes hay que conocer los detalles" de la resolución de la Comisión Europea, que aún no ha sido publicada, y exigen que las medidas que se adopten provengan de "una decisión colectiva".

"No permitiremos, bajo ningún concepto, que se gestione la resolución de forma unilateral. Nos movilizaremos, si hace falta, en agosto", advierte Sarmiento, quien con todo confía en que "no esté en el ánimo de nadie romper el consenso" del frente común formado por administraciones, patronales y sindicatos.

El portavoz de CC OO recalca que "todos los actores" han jugado su "papel importante" en este proceso y han sido "generosos", en tanto en cuanto "nadie ha buscado más protagonismo que el otro".

Por eso, los sindicatos reivindican que antes de tomar ninguna decisión se someta a la opinión de todos los componentes de ese frente común, e insisten en que la interposición de un recurso puede resultar "contraproducente para los intereses de lo trabajadores".

Esta medida, según Sarmiento, vendría a "perpetuar un escenario de inseguridad jurídica", cuando lo que se impone, una vez que "el capítulo" del expediente del tax-lease "está cerrado", es "restablecer la confianza cuanto antes", para que los astilleros nacionales sean "atractivos" para armadores e inversores.

Los sindicatos mayoritarios en la comarca de Vigo entienden que el contenido de la resolución del expediente "es gestionable ya", por parte del Gobierno de España, y avisan de que no están dispuestos a ser "usados para fines políticos ni personalistas".

Según Sarmiento, llegados a este punto, no hay que "echar la vista atrás" para buscar responsables de la situación actual del sector, y más que reprobar o declarar como persona non grata al comisario Joaquín Almunia, habría que invitarlo a las zonas con industria naval para que "conozca la realidad de cerca".

Comentarios