Los sindicatos creen que los puestos de trabajo de Ingemarga «no peligran»

Afirman que la planta de Guitiriz es «viable al 100%» y que genera importantes «beneficios». El comité se reunirá con la administración concursal para valorar el futuro de la empresa

Los sindicatos UGT y CIG, con representación en el comité de empresa de Ingemarga, creen que los puestos de trabajo de la planta de Trasparga, en Guitiriz, «no peligran», pese a que esta y otras dos firmas del mismo grupo -Ingemar y Corporación Ingemar- acaban de presentar concurso de acreedores con un pasivo de 50 millones de euros.

«Ingemarga es una empresa más que se ha visto tocada por la crisis del sector de la construcción. Más que por ella misma, ha sido arrastrada por los problemas económicos que sufren desde hace años las otras plantas del País Vasco», explica Carlos García, de UGT, quien indica que la filial asentada en tierras chairegas «es viable y está produciendo casi al 100%», un extremo que también comparte Alfonso Losada, de la CIG.

«Nos últimos anos houbo unha boa produción e carga de traballo. A planta de Guitiriz foi con diferenza a que máis beneficios xerou», explicó el representante sindical, que cree que en este momento es necesario «facer un informe completo da situación real para debullar o novo escenario».

Desde las federaciones de construcción de UGT y CIG han querido hacer un llamamiento a las distintas administraciones para evitar que en un futuro «Ingemarga cierre sus puertas».

La firma adeuda a los trabajadores de la granitera de Trasparga dos pagas y media, además de la nómina de diciembre

«Tienen alrededor de 120 trabajadores directos y unos 1.000 indirectos que dan riqueza a Lugo y en especial a la comarca de Terra Chá», argumentan, haciendo hincapié en que «que una administración se involucre en una empresa concursada es difícil, pero no imposible».

«No se trata de rescatar autopistas, se trata de conservar 1.000 puestos de trabajo. Creemos que no se puede generar empleo si no se conserva el que ya se tiene», afirmaron, esperanzados en que haya una solución para los problemas que trata de sortear la empresa más importante de Guitiriz.

Actualmente, a los trabajadores de la granitera de Trasparga se les adeudan «dúas pagas e media, máis o mes de decembro», explica Losada, quien confirmó «que sempre houbo retrasos, pero que a situación non empeorou».

Para tratar de saber cuál es la situación real y el futuro de Ingemarga, el comité de empresa y los sindicatos se reunirán hoy mismo, a las 11.00 horas, con la administración concursal.

Comentarios