Los sindicatos convocan parones contra los ajustes propuestos por el Gobierno

Los tres principales sindicatos italianos, CGIL, CISL y UIL anunciaron este lunes la convocatoria de paros de 2 y 4 horas de duración para el próximo lunes contra el plan de ajuste presupuestario y de reformas económicas aprobado este domingo por el Gobierno tecnócrata de Mario Monti.

Durante una rueda de prensa en Roma, el secretario general del CISL, Raffaele Bonanni, y el líder del UIL, Luigi Angeletti, explicaron que la intención de su paro de dos horas es exigir "con fuerza que se abra una negociación" sobre el contenido del plan de ajuste, en particular sobre las reformas del sistema de pensiones y fiscal.

"Pedimos a todos los trabajadores del CISL y del UIL, pedimos a todos los militantes, inscritos y dirigentes que hagan el lunes próximo una huelga-protesta en sus dos últimas horas de trabajo para dirigirnos a todas las sedes de delegación del Gobierno para que se escuche nuestra voz y pedir con fuerza que se abra una negociación", dijo Bonanni, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"Actuaremos de todos los modos necesarios para que fracase el intento de reducir a los agentes sociales a meras comparsas. Pediremos reuniones con todos los grupos parlamentarios porque el Parlamento tiene que garantizar una reunión equilibrada", agregó.

LOS ENEMIGOS, UNIDOS

Horas después de la comparecencia de prensa de los líderes de CISL y UIL, el principal sindicato del país, CGIL, divulgó un comunicado en el que anuncia su decisión de adherirse a la iniciativa de huelga, aunque elevando el tiempo del parón convocado por su parte a las 4 horas.

"El plan de ajuste propuesto por el Gobierno contiene pocas novedades positivas y muchas partes graves que no hacen que sea un plan equitativo, sino que pone sobre los trabajadores y los pensionistas una carga muy pesada", reza la nota del CGIL. "El Gobierno no ha querido el diálogo con los agentes sociales, en particular, sobre el tema de las pensiones. Pedimos, por tanto, al Parlamento, al que presentaremos propuestas precisas, que corrija el plan de ajuste", prosigue.

Esta es la primera convocatoria de movilizaciones contra el plan de ajuste y reformas económicas por valor de 30.000 millones de euros aprobado el domingo en Consejo de Ministros, en el que priman, sobre todo, la parte impositiva y cambios en el sistema de pensiones.

Entre los principales puntos se encuentra el aumento del IVA en dos puntos, del 21 al 23 %, a partir de septiembre de 2012 y el aumento del tiempo de cotización para jubilarse con las llamadas pensiones de antigüedad, que, a partir de 2012, será de 41 años para las mujeres y de 42 para los hombres.

Asimismo se congelan las pensiones superiores a 960 euros al mes, mientras que se mantiene su actualización basada en la inflación para aquellas inferiores.

Además en el plan del Gobierno, que finalmente no sube el tipo máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, se tasan los bienes de lujo y se reintroduce el impuesto sobre bienes inmuebles a la primera casa, extendiéndolo también a la segunda y tercera vivienda.

Comentarios