miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

Los sindicatos consideran positivos los datos, pero advierten de la precariedad

Las centrales sindicales mayoritarias en Galicia han considerado los datos de desempleo de febrero positivos, pero sus portavoces han coincidido en señalar la precariedad de la contratación y no consideran que sea una información que indique la salida de la crisis desde el punto de vista laboral.

La responsable de empleo e institucional de Comisiones Obreras, Maica Bouzas, ha dicho a Efe que se trata de unos datos "sorprendentemente positivos", por la bajada del paro en todos los grupos, salvo en el colectivo de sin empleo anterior.

No obstante, agregó que "una cosa es que baje el paro y otra es la calidad del empleo", que es fundamentalmente temporal, por lo tanto la cuestión es -insistió- "empleo sí, pero empleo en qué condiciones".

Desde el punto de vista de la Seguridad Social, los empleos que se crean no son como los de los trabajadores que salen, de manera explícita, "porque para cubrir una pensión de jubilación de un trabajador antiguo necesitamos 4 o 5 contratos".

Por lo tanto -concluyó-, "el dato es positivo en cuanto que hay un número importante de personas que salen de una situación de desempleo y mejoran su proyecto de vida, pero por un tiempo limitado, lo que va a repercutir en sus prestaciones futuras, tanto por desempleo como a efectos de pensión de jubilación".

Por su parte, el secretario de acción sindical, formación y empleo de UGT, Domingo Barros, ha coincidido en declaraciones en que se trata de "datos menos malos" que en los últimos meses en Galicia y, además, se registran en un mes de febrero, que es "malo" para el empleo.

No obstante, apuntó que la "segunda lectura" se refiere a la temporalidad y que más de la mitad de los empleos creados fueron en la construcción y de obra civil y pública, "porque pisos, edificios y chalés no se están haciendo".

El sindicalista vinculó esta circunstancia con las elecciones de los próximos meses y completó el refrán: "Año de nieves año de bienes y año de elecciones, año de bendiciones".

También se refirió a la localización territorial de esos contratos en la construcción, para resaltar que dos terceras partes se registran en A Coruña, por las obras que se promueven en las ciudades de Santiago, Ferrol y la capital y se preguntó "qué va a ocurrir después de las elecciones de mayo".

Para considerar que estos datos no indican la salida de la crisis, subrayó que aún hay más demandantes de empleo que en el verano del año pasado y recordó que Galicia contó con más de un millón cien mil afiliados a la Seguridad Social, que hoy son pocos más de novecientos mil.

Finalmente, se refirió a los más de 130.000 desempleados sin cobertura alguna, que calificó de "dato terrorífico", pues indica que hay más de cien mil trabajadores con más de dos años en el paro y sus familias sin ingresos de ningún tipo.

La CIG, por su parte, señala en un comunicado que el paro ha bajado "únicamente" en 1.453 personas y solo un 9,6 por ciento de los contratos suscritos en este periodo fueron bajo alguna de las modalidades indefinidas, por lo que alerta de la "cada vez mayor precariedad en el empleo".

Esta circunstancia, para la central nacionalista, "viene a demostrar la nula influencia de las ayudas a la contratación indefinida, manteniéndose un nivel de precariedad en nuestro mercado laboral impresentable".

A pesar de estos indicadores en febrero, la CIG considera que "estamos hablando de unos datos meramente coyunturales" y los puestos que se están creando "son cada vez más precarios, tal y como muestran los datos de la propia Agencia Tributaria: la mayor parte del empleo que se creó en el último año corresponde a trabajadores cuyos ingresos no alcanzaron los 1.900 euros brutos anuales".

Los sindicatos consideran positivos los datos, pero advierten de la...
Comentarios