Los sindicatos confían en que se garantice el empleo tras la compra del Popular

CC OO considera que la mejor solución es la integración de las plantillas
Una sucursal del Banco Popular
photo_camera Una sucursal del Banco Popular

Los sindicatos presentes en Santander y Popular esperan que el banco cántabro ofrezca una "garantía para el empleo" tras la materialización de la compra del banco presidido por Emilio Saracho, según han explicado representantes sindicales en declaraciones a Europa Press.

Tanto UGT como CC OO han manifestado que las respectivas direcciones de las entidades no les han comunicado aún cómo se va a llevar a cabo el proceso, que afectará a más de 30.000 personas en España.

Por una parte, el responsable del sector financiero, de seguros y de oficinas de UGT, Roberto Tornamira, ha confiado en que "no se les ocurra plantear ningun tipo de recorte del empleo", después de que ambas entidades conjuntamente hayan "destruido más de 5.000 puestos de trabajo recientemente", a razón de 2.500 empleos el Santander y 2.600 el Popular.

En su opinión, sería una "aberración" que los trabajadores tuvieran que "pagar la factura de los desmanes del señor (Ángel) Ron y su equipo directivo, que son los que han hundido por su negligencia una entidad tan importante como Popular".

"Han estado asistiendo impasibles, como nos tiene acostumbrados este Gobierno, a movimientos cortoplacistas en Bolsa hasta que lo han hundido", ha denunciado el responsable de UGT

Tornamira ha señalado, además, que "alguna responsabilidad tiene el Gobierno". "Han estado asistiendo impasibles, como nos tiene acostumbrados este Gobierno, a movimientos cortoplacistas en Bolsa hasta que lo han hundido", ha denunciado el responsable de UGT, para quien el "remate" ha sido "el Real Decreto, a través del FROB, regalando la quinta entidad de España al Banco Santander".

REDUNDANCIA DE OFICINAS. Tornamira ha señalado que es necesario "esperar", ya que el proceso es "complejo, principalemente por su volumen". "Habrá que ver si Santander va a unificar o mantener como una segunda marca a popular o directamente lo va a integrar", según el responsable sindical, en cuyo caso surge el "problema de la coincidencia de oficinas".

Por su parte, el secretario general del Sector Financiero de CC OO, Joan Sierra, ha valorado positivamente "que se haya terminado la incertidumbre del Popular por la plantilla y también por los clientes".  Según ha dicho, los sindicatos van a reclamar a la entidad presidida por Ana Botín "garantías para el empleo" y ha apuntado que "hay que dar un solución también a los peueños accionistas del banco". No obstante, ha reconocido desconocer "qué va a hacer Santander", que tendrá que valorar si lleva a cabo una integración de la marca de Popular.

En todo caso, CC OO considera que la mejor solución es la integración de las plantillas, pues lo "fundamental" es la "garantía del empleo" y de las condiciones laborales de los trabajadores.

Comentarios