Los sindicatos aseguran que la espera de 3 horas de la fallecida sí se debe a los recortes

Los sindicatos vinculan las tres horas que llevaba esperando a ser atendida la octogenaria que falleció el martes en urgencias del Hospital Xeral de Vigo con la saturación que vive desde el domingo este servicio, y que atribuyen a una "mala planificación" por parte del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

 
Fuentes sindicales consultadas por Efe señalan que, "por pura lógica", si no hubiera aumentado en un 25% la demanda asistencial por un repunte de la gripe, "los tiempos de espera disminuirían", con lo que esta paciente "no habría estado tres horas" en la sala de espera, por mucho que su caso no fuera prioritario ni urgente.
 
Los sindicatos no entran a valorar si hubo "mala praxis" en el diagnóstico del cuadro clínico que presentaba la mujer cuando ingresó en urgencias, porque su pretensión no es "crear alarma", sino al contrario avalan "la profesionalidad" de los facultativos del hospital.
 
Sus quejas se centran en la planificación del Sergas, que ante "la saturación generalizada" de las urgencias en el área sanitaria de Vigo "no adoptan medidas paliativas cuando saben cuándo van a venir los picos de gripe o las infecciones respiratorias".
 
Lamentan que "la disculpa sea siempre" que el problema se resolverá con el nuevo hospital que se construye en Valladares-Beade, y añaden que la población "no puede estar sujeta a unas obras que no se sabe cuándo acabarán".
 
Tampoco acaban de entender que la dirección del Xeral no habilitase estos días una zona anexa con seis camas, que según la directora médica del CHUVI, Silvia Rodríguez, no habría aliviado la congestión de las urgencias, cuando por otra parte se han desviado pacientes a otros hospitales de la ciudad. 

Comentarios