Los sindicatos acusan a la denominación de crear un ''caos'' en plena vendimia

Las organizaciones agrarias Xóvenes Agricultores, Sindicato Labrego Galego y Unións Agrarias han hecho frente común para denunciar lo que consideran algo «inexplicable», la regularización de viñedos y cuotas de producción en la denominación de origen Ribeira Sacra cuando los viticultores están en plena campaña de recolección de la uva. Los sindicatos no dudaron en indicar que tal medida ha propiciado «un caos» en el sector, máxime cuando muchos de los productores no saben a qué atenerse.

Antonio Paz, del sindicato Xóvenes Agricultores, señaló ayer que «o malestar entre os viticultores é moi grande, pois non entenden, como tampouco nós, a que ben actualizar o censo neste xusto momento».

Paz no negó que sea necesario una regularización de los viñedos, pero dijo que tendría que hacerse «noutro momento» y de otra manera, «pois todo este problema creado polo consello regulador repercute negativamente no sector e retrasos na vendima».

El caso es que, según denuncia, los viticultores reciben cartas del consejo regulador en las que se les asignan cuotas de producción, bien sea por superficie de viñedo o por cantidad obtenida por parcela, inferiores a las del pasado año, algo que, reiteraron los sindicalistas, «é totalmente inexplicable, máxime cando o presidente do consello, José Manuel Rodríguez, non quere razoar os motivos de tal actuación, dando a calada por resposta».

Por su parte, Ana Rodríguez, del Sindicato Labrego Galego, señaló que el equipo jurídico de su formación estudia las posibilidades legales del impugnar los cambios en el registro vitivinícola que promueve el consejo regulador de Ribeira Sacra y que en caso de haber la mínima oportunidad se procederá judicialmente, al tiempo que le solicitó públicamente al ente encargado del control de la denominación de origen que paralice el procedimiento hasta que pase la vendimia.

Miguel Francés, de Unións Agrarias, señaló como hecho curioso que el consejo hubiese rebajado la producción de kilogramos de un determinado viñedo con respecto al pasado año manteniendo la superficie productiva, algo que, a su juicio, «propicia unha indefensión total, pois o vitucultor non sabe a que atenerse, e iso no mellor dos casos, pois hai algúns que aínda non recibiron a comunicación do consello e descoñecen ó que lles corresponde», sentenció.

Además, los sindicatos agrarios manifestaron que los productores de uva se enfrentan a importantes sanciones económicas en caso de que no le hagan caso a lo dictaminado por el consejo regulador de Ribeira Sacra.

Con todo, los tres representantes sindicales coincidieron en decir que se trata de una situación «grave e inexplicable» y que esperan algún tipo de pronunciamiento desde Ribeira Sacra.

  • Recogidos más de dos millones de kilos. Tras la apertura oficial de la vendimia el pasado día 15, ayer habían entrado en las bodegas de la Ribeira Sacra 2,1 millones de kilogramos de uva de los seis previstos. La mayoría, 1,4 millones, se corresponden con la variedad mencía. Siete bodegas han dado por concluida la campaña, 76 continúan abiertas y diez aún no la han iniciado.
  • Previsiones. El punto álgido de la vendimia tendrá lugar este fin de semana para, previsiblemente, darla por concluida los días 1 y 2 de octubre.
  • Excelente. La uva está llegando a las bodegas en un excelente estado fitosanitario, por lo que se augura que la cosecha de 2011 será una de las mejores de los últimos años de la denominación de origen.

Comentarios