Los servicios mínimos en Galicia no superarán a los de un festivo, siguiendo el criterio del TSXG

La Xunta ha aprobado el decreto de servicios mínimos para el próximo jueves 29 de marzo, día de la huelga general, en el que se establece que el número de personas en cada centro u oficina no excederá al de un domingo o un festivo.

Para el caso particular de organismos que permanezcan cerrados esos días, la norma es atenerse a los turnos establecidos para un sábado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que estos servicios son iguales a los del paro general del año 2010 y están "exclusivamente ajustados" al criterio establecido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en sus sentencias recientes del 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2011.

"Vamos a ser absolutamente respetuosos para cumplir taxativamente los antecedentes de los servicios mínimos de la anterior huelga general, en el año 2010, ajustados en alguna cuestión a los autos del TSXG", ha afirmado.

Además, ha indicado que compatibilizan el derecho a la huelga con el mantenimiento de servicios públicos esenciales bajo la competencia de la Xunta, como sanidad, seguridad, protección civil, transportes y comunicaciones, medios de comunicación, registros públicos, asistencia social y educación, o bomberos.

La huelga está convocada por los tres sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y CIG, así como la Confederación General del Trabajo de Galicia (CGT), la Federación Rexional de Galicia da Confederación Nacional do Traballo (CNT), la Central Unitaria de Traballadores (CUT), y la Unión Sindical Obrera (USO).

El decreto incide, entre otros sectores y actividades, en la fijación de servicios mínimos en la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) y en determinadas infraestructuras viarias, para garantizar su utilización en condiciones de normalidad.

Comentarios