Los sarrianos reciclan menos que el pasado año

Planta de transferencia de Sogama, en Sarria (Foto: AEP)
photo_camera Planta de transferencia de Sogama, en Sarria (Foto: AEP)

Los sarrianos producen cada día una tonelada más de basura con respecto al pasado año. Estos datos indican que los vecinos reciclan menos y depositan en los contenedores todo tipo de productos, como restos de pequeñas obras, por lo que el Concello estudia realizar una campaña de concienciación dirigida a toda la población sobre la importancia de separar la basura.

Cada día la planta de transferencia de Sogama, situada en el polígono sarriano de O Morelle, recibe entre nueve y doce toneladas de basura procedente del municipio de Sarria, pues en ella también depositan los desperdicios otros cinco ayuntamientos de la comarca. Si bien, esta cantidad aumenta hasta las dieciséis toneladas en las jornadas en las que se realiza la recogida en algunas zonas del rural más pobladas.

Durante el pasado año la planta sarriana trató entre 320 y 480 toneladas mensuales de bolsa negra, es decir, de materia orgánica, siendo los meses de verano los de mayor circulación. Aunque, según los datos del Ayuntamiento, estas cantidades se ven incrementadas en los primeros meses de este año hasta tratar una tonelada más de basura al día.

El descenso en el reciclaje también se percibió en Sarria en la recogida de aceite de cocina usado. Por esta razón el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha un sistema para la recogida de este producto en los establecimientos de hostelería de Sarria, donde se genera un importante porcentaje del total, y en la zona rural.

Comentarios