Los sanitarios piden en Burela un protocolo para los pacientes en cuidados paliativos

La gerente ejecutiva del Hospital da Costa avanzó su disposición a abordar esta posibilidad
Asistentes a la mesa redonda, en el salón de actos del Hospital da Costa
photo_camera Asistentes a la mesa redonda, en el salón de actos del Hospital da Costa

Las jornadas sobre cuidados paliativos que este miércoles se desarrollaron en Burela pusieron sobre la mesa la demanda por parte de los profesionales de un protocolo de actuación en el centro para los pacientes paliativos. Fue Isabel Campos, enfermera de Urgencias, la primera que habló de esta idea porque asegura que a este servicio llegan muchos de estos pacientes y el personal no tiene unas pautas claras sobre como prestarles la mejor atención. "Nuestra mayor preocupación es cuando un paciente necesita sedación porque no tenemos experiencia y hay distintos criterios médicos al respecto, además de no contar en el servicio del hospital con un espacio adecuado para hacerlo", expresó la enfermera. 

En este sentido, la médico del servicio de Cuidados Paliativos, Belén Fra, puntualizó que un protocolo de estas características es necesario, sobre todo en los casos de sedación paliativa "porque é unha decisión moi dificil e conviría ter unhas pautas nas que todos estiveramos dacordo". De todas formas explicó que desarrollar un documento de estas características implicaría "tempo e moitas reunións con distintos especialistas" y añadió que debería ser un tema abordado "a nivel do hospital" para tener un consenso al respecto. 

Ante estas peticiones, la gerente ejecutiva del hospital, Carmen Durán, estableció su compromiso de que el tema sería abordado en la Comisión de Paliativos.

CARACTERÍSTICAS. Los profesionales que trataron el tema de los cuidados paliativos en la mesa redonda '‘Como coidamos’' hicieron hincapié, cada uno desde su propio campo, en que se trata de pacientes con patologías crónicas, que no responden a los tratamientos curativos y en la mayoría de los casos son pacientes oncológicos. 

Un factor también importante en esta atención es el tratamiento integral e individualizado que se hace de cada uno de ellos y también el trabajo que se lleva a cabo con la familia. La labor de los profesionales no se centra únicamente en lo sanitario sino que prestan también apoyo emocional. 

Junto a Isabel Campos y Belén Fra intervinieron los médicos Clara Fernández, José Luis Fernández y Carlos Fernández, el oncólogo Alberto Corral y la trabajadora social María José Otero. 


Comentarios