martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Los romeros preparan sus mesas para O Naseiro, que arranca el viernes

Una pandilla trabaja en el montaje de su caseta
Una pandilla trabaja en el montaje de su caseta
Las novedades de esta edición son doble sesión vermú y mayor cobertura móvil de Movistar

La Romaxe do Bo Xantar echa a andar este viernes durante cinco días, con lo cual los más devotos de esta fiesta popular ya rematan los preparativos de sus mesas. Otros esperarán a "jueves o viernes" para montar su caravana o carpa desmontable en el paraje de O Naseiro. En todo caso, la fiesta está asegurada y la comisión espera "sobre 300 ou 350 mesas, moitas menos que hai uns anos pero xa coma nas últimas edicións".

La romería celebra cada día la honra a un elemento gastronómico y el más extendido siempre es el pulpo, protagonista del viernes. Los participantes comerán cefalópodo y tomarán las primeras copas antes de la verbena con el grupo Montreal, que actuará desde la una y media de la madrugada.

El sábado habrá misa en la capilla situada en la plaza central de la fiesta al mediodía –13.30 horas– seguida de procesión y sesión vermú con las orquestas Alaska Deluxe y Ritmo Noche. La actuación de dos orquestas durante los espectáculos de día es una de las novedades más esperadas de este año y muy comentada entre los asiduos locales. Ambas agrupaciones repetirán a la noche.

En los cinco días actúan Montreal, Alaska Deluxe, Ritmo Noche, Breixa Band, Espectáculo Premium, Caramelo, Atenas y Acordes


El domingo la orquesta Breixa Band y el grupo Espectáculo Premium serán los amenizadores bajo el sol y bajo la luna, y el lunes serán Caramelo y el grupo Atenas los encargados de animar al baile. El lunes se celebrará el tradicional descenso humorístico del río Landro, desde las siete de la tarde, y los que lleguen al martes, día de la santa sardina, podrán disfrutar del cierre de fiesta con la orquesta Acordes.

La comisión instalará este año una antena para mejorar la conectividad –habitualmente complicada– de red móvil de los asistentes que operen con la compañía Movistar. El presidente de la comisión, Luis Bernárdez, comentó que "o resto das compañías non quixeron ofrecer servizo aquí".

CONTRIBUCIÓN. Las mesas instaladas en Naseiro deben abonar una cuota por la extensión de la red eléctrica hasta sus parcelas y que sirve para poder poner en funcionamiento alumbrado y aparatos. El pago será de 20 euros por mesa y no habrá ningún impuesto de limpieza.

Bernárdez y su equipo, que este año rematan su ciclo al frente de la organización, insisten de todas formas en que "a festa é inasumible economicamente porque os participantes non aportan e incluso os feirantes non gañan cartos. Quen veña para a comisión terá que facer moitos cambios", dice

Los romeros preparan sus mesas para O Naseiro, que arranca el viernes
Comentarios