Los romeros llegan al Monte Castelo para disfrutar de los cuatro días de fiesta

Subida de la Virgen al monte (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Subida de la Virgen al monte (Foto: José Mª Álvez)

Muchos bureleses iniciaron ayer la romería del Monte Castelo cargados de ganas de pasarlo bien durante todo el fin de semana. Este año se espera que la afluencia sea más o menos como años anteriores aunque «temos un pouco de medo, pero polo de agora todo parece que sairá segundo o esperado», explicó Javier Ruiz, miembro de la asociación Amigos do Monte Castelo, organizadora de la cita.

El primer acto fue la misa en la iglesia de Vila do Medio y a continuación la subida de la imagen hasta el monte para que pase allí los días que dura la romería. Posteriormente, dio comienzo el Día do Colesterol, en el que se sirvieron unas 200 raciones de chorizo, panceta, lacón, pan y vino. A continuación dio el chupinazo el presidente de la comunidad de montes y luego se pudo degustar una deliciosa queimada que preparó el bruxo de la Queimada de Cervo.

Para el día de hoy está prevista una sardiñada a las 21.30 horas y a continuación la verbena estará amenizada por la orquesta Atenas. La fiesta se prolongará hasta que los romeros aguanten con el DJ Chente. Mañana a mediodía la orquesta Estrella animará la sesión vermú y por la tarde habrá un concurso de casetas con premios a las cuatro mejores. El grupo de música tradicional Sal da Felga se encargará de mantener el ambiente de romería vivo durante la tarde haciendo un recorrido por todas las casetas. En esta última noche de fiesta estará de nuevo la orquesta Estrella y el DJ Freddy que prolongará la animación hasta el amanecer. El cuarto día de romería termina con una misa y posterior sesión vermú a cargo del trío Sesión.

Parcelas

La organización de la romería del Monte Castelo se queda con la fianza de años anteriores y así hay romeros que conservan su parcela de un año para el otro. «Do ano 2010 quedaron 33 parcelas reservadas, a verdade é que nos gusta este sistema, supoño que este ano se deixarán máis», comentó Javier Ruiz. Este año se alquilaron 126 parcelas a familias y a grupos de amigos que suben a la romería a pasar un fin de semana entre comida, bebida y buen ambiente.

El 90 % de los asistentes son bureleses, aunque «sempre hai xente que trae amigos doutros concellos limítrofes, como Cervo ou Foz», añadía Ruiz. También puntualizó que por lo menos «o 60 % son familias ao completo, conseguindo crear un ambiente familiar que non se ve noutras festas».

Comentarios