jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Los robos de cobre y chatarra se suceden en la A-8 y en naves de la Costa

Una de las farolas instaladas en la A-8, en Barreiros
Una de las farolas instaladas en la A-8, en Barreiros
Los ladrones dañaron el punto limpio de Barreiros, un contenedor industrial de Xove e incluso las farolas de la autovía

El pasado fin de semana dejó una estela de robos -principalmente de cobre y aluminio, entre otros materiales-, que se perpetraron tanto en instalaciones privadas, como públicas, además de en infraestructuras de la costa lucense, incluida la Autovía del Cantábrico (A-8). Los ladrones sustrajeron 800 metros del alumbrado de un tramo concreto de este vial, a la altura de Ribadeo.

Más concretamente, se llevaron el cableado eléctrico de las farolas instaladas entre el kilómetro 508,500 y el 508,900 de la autovía, a la altura de Ribadeo. El robo se produjo, al parecer, entre las seis de la madrugada del pasado jueves y las siete del día siguiente. Los agentes que investigan lo sucedido no precisaron la cuantía de lo robado, pero confirman que se trata de un delito, puesto que supera los 400 euros y por el momento, no constan detenciones por esta infracción.

El Ministerio de Fomento, de todos modos mantenía en numerosas ocasiones apagadas las farolas no solo de este tramo, sino también las existentes en la salida hacia Foz desde Barreiros. El departamento estatal llegó a decir que no eran lugares excesivamente peligrosos, que requiriesen mantener la iluminación siempre activa, por eso demoraron, con frecuencia, el encendido que se activa de vez en cuando, principalmente en la intersección -con salidas y entradas al vial- del trayecto barreirense.

Cabe recordar que donde sí que el Ministerio de Fomento no ha vuelto a encender la iluminación es en el Puente de los Santos, después de que el Ayuntamiento de Castropol -que asumía el gasto hasta hace algo más de dos años- dejase de hacerlo. Aunque así se lo han pedido los municipios del entorno de la ría de Ribadeo, el Gobierno rehusa, por el momento, iluminar este trayecto recto de unos 600 metros. Y ello a pesar de que dispone de aceras que sí utilizan los peregrinos en su entrada a Galicia.

MANGUERA DE COBRE. La Guardia Civil tramitó otra denuncia, el día 11, por el robo perpetrado en un contenedor industrial que una empresa de montajes le alquila a un determinado propietario en la parroquia xovense de Lago. Los ladrones sustrajeron una manguera de cobre de 100 metros, 50 metros de tubería de acero inoxidable y varios equipos eléctricos, todo valorado en más de 3.000 euros.

El responsable del punto limpio de Barreiros, José Manuel Díaz, denunció también el día 11 un robo con fuerza sufrido en esta instalación pública el miércoles anterior. El lugar abre al público dos días a la semana, los lunes y los jueves, de diez de la mañana a una del mediodía. «Entran muchas veces», reconoce Díaz, «pero no suelen causar destrozos y por eso a veces no se denuncia, pero en esta ocasión sí causaron desperfectos considerables, porque levantaron una puerta de aluminio y los daños pueden alcanzar los 850 euros», matiza.

Además, se llevaron del punto limpio cuatro baterías de coche con las que se solían alimentar emisoras de emergencias cuya señal emitía desde el monte Penabor. El valor de esta pérdida ronda los 750 euros.

Los robos de cobre y chatarra se suceden en la A-8 y en naves de la...
Comentarios