Los ritos y las leyendas completan una guía turística sobre As Catedrais

Recreación digital de los arcos de As Catedrais que aparece en la obra. Foto: 60RÁFAGAS
photo_camera Recreación digital de los arcos de As Catedrais que aparece en la obra. Foto: 60RÁFAGAS

Los visitantes y los mariñanos disponen al fin de la primera guía completa del buque insignia del turismo lucense: la playa de As Catedrais. Se presentará a principios de la próxima semana en A Casa das Letras. La idea partió de los creadores de la firma audiovisual 60Ráfagas, de Gloria Tejero y Daniel Díaz, que pronto elaborarán otros manuales para A Mariña y otras zonas de la provincia, y que redactó el director general de El Progreso, José de Cora, quien aporta datos prácticos de tipo geológico e histórico, pero también curiosidades y leyendas que muchos desconocen de este enclave que aspira a ser una de las Siete Maravillas Naturales de España.

Hasta el próximo 8 de junio, los internautas podrán votar por una de las 20 maravillas propuestas, entre las que figuran As Catedrais, en virtud de una iniciativa de Allianz Global Assistance.

«A guía relata unha historia moi bonita de como se formou o areal e, xunto á información práctica de actividades deportivas que se poden facer, restaurantes e hoteis, figuran oficios como o das mariscadoras e vellos costumes, como os nove baños que facían nas Catedrais as mulleres que querían quedar embarazadas», informan sus impulsores: «De Cora lembra cando no século XVIII varou alí unha balea e mesmo aspectos da crónica negra do lugar, xa que nel foi asasinada en 1976 unha rapaza británica que está sepultada no cemiterio ribadense», añaden.

«Por suposto hai referencias ao expresidente Leopoldo Calvo-Sotelo, cando lle dixera ós seus escoltas que ía ás Catedrais. Eles entenderon que debía ser unha igrexa, así que foron recollelo ó templo de Santa María do Campo».

El libro incluye imágenes impactantes, muchas aéreas tomadas con drones y está a la venta en las librerías mariñanas por diez euros.

A PEDRA DA BIBLIA

En la guía se relata cómo De Cora bautizó una roca del lugar: «A xente ten que descubrir a Pedra da Biblia, que é cuadrada, en forma de libro -o termo xoga co feito de que o libro sagrado escribiuse en pedra-. Só se deixa ver en ocasións».

Comentarios