Los ríos se nutren de O Incio

El responsable del centro, Manuel Camino, observa algunos ejemplares de truchas en la piscifactoría de Goó.
photo_camera El responsable del centro, Manuel Camino, observa algunos ejemplares de truchas en la piscifactoría de Goó.

A orillas del río Mao se levanta un criadero de truchas del que salieron este año 70.000 huevos, con los que se repueblan ríos de la cuenca del Sil. El centro busca la reproducción de ejemplares autóctonos capturados anteriormente en los ríos Lóuzara o Lor.

unos setenta mil huevos de trucha autóctona salieron este año del pequeño criadero que se encuentra en la orilla del río Mao, en la parroquia de Goó (O Incio). El centro es desde hace cuatro años una incubadora en la que se obtienen huevos o alevines con el fin de repoblar ríos de la cuenca del Sil y conservar las subespecies existentes en esta zona.

La reproducción de las truchas supone un largo proceso y comienza con la captura de los peces en ríos, tras lo cual se realiza el proceso de desove desde finales de diciembre o bien a principios de enero, explica el facultativo medioambiental y responsable del criadero, Manuel Camino Copa. «Agora vaise de cara a troita autóctona total. Unicamente as usamos para repobozar os ríos e quedámonos cunha parte para ter troitas reprodutoras para o próximo ano. As de Goó son da cuenca do Sil e unicamente levamos para esa zona», aclara.

ANTECEDENTES
Hasta hace cuatro años se usaban truchas del río Mao

Hasta hace cuatro años, el centro de recría de Goó era temporal, pues solo se trabajaba durante unos meses al año y se utilizaban las truchas del propio río Mao.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios