Los ribadenses esperan el programa de las Festas do 8 tras honrar al patrón

La próxima cita será la jornada gastronómica dedicada a la Carne ao Caldeiro, que se celebrará en Remourelle este próximo sábado
Grupo folclórico bailando frente a los cocos
photo_camera Grupo folclórico bailando frente a los cocos

Ribadeo, Trabada, Vegadeo y Navia principalmente han sido las localidades de la comarca de los Oscos y del Eo donde más se ha festejado el San Roque. Así, los ribadenses tuvieron a su disposición algunos comercios abiertos en el casco urbano, pese a ser una jornada festiva para el municipio. El buen tiempo volvió a reinar en esta efeméride, como ocurrió el pasado año. Los cocos o gigantes y cabezudos, que son un emblema de la villa, desfilaron por las calles acompañados del cuarteto folclórico Illa Pancha. Pero los ribadenses aún desconocen la programación de las Festas do 8.

La fiesta se concentró en el barrio indiano de San Roque, cerrado al tráfico para esta ocasión. Hubo misa y procesión con el santo que se guarda en la capilla homónima, donde se exhiben las esculturas dedicadas a los cocos. Como colofón, la Banda Municipal de Música ofreció un recital en la plaza frente a la iglesia al que asistieron numerosos vecinos, pero también turistas.


La Banda actuó en el festejo y volverá a amenizar la velada de la noche del sábado en el auditorio al aire libre de Cabanela

El grupo Assia atrajo a un nutrido grupo de espectadores a Vegadeo este martes, aunque la localidad dará por terminadas estas fiestas el próximo domingo, con la tradicional gira, una ruta caballar y las actuaciones de Dream Musical y del Trío Estilo. El grupo de pop de los años ochenta, Los Secretos —que ya había actuado este verano en Burela— también llenó la noche de San Roque en el puerto de Navia, donde se celebra este miércoles la tradicional gira en la playa.

En Ribadeo, un disc jockey puso el broche de oro a la celebración de San Roque, el patrón, y la fiesta preludia a las más importantes, las patronales ribadenses dedicadas a Santa María del Campo, entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre. Todavía no se ha dado a conocer el programa. Lo que sí ha anunciado ya el Concello es que este sábado día 20, la parroquia ribadense de Remourelle invita a asistir bajo una carpa a la Festa da Carne ao Caldeiro, en la que suele haber música de orquesta y juegos populares como el bolo celta.

Ese mismo día, a las ocho de la tarde, el auditorio al aire libre de Cabanela, frente a la ría de Ribadeo y la lonja de pescadores, acogerá el tradicional concierto, con churrascada incluida a un precio asequible, de la Banda Municipal de Música. La asociación Amadores da Música, que ha sido la que más ha impulsado la agrupación, organiza una jornada dedicada a músicos, socios y vecinos.

Comentarios