viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Los retos y el futuro de los sectores ganadero y agrícola, a debate en Vilalba

Ejemplares de raza frisona en una explotación. Foto: AEP
Ejemplares de raza frisona en una explotación. Foto: AEP

El debate ‘Nueva visión del campo’ analiza hoy en Vilalba el futuro y el potencial de los sectores agrícola y ganadero en la comunidad autónoma gallega. El acto, de entrada libre y que se celebrará en el salón de actos de la biblioteca municipal de la capital chairega a partir de as 19.30 horas, forma parte del ciclo de foros ‘Galicia en clave económica’, promovido por Economía Digital en colaboración con la Diputación de Lugo y el diario El Progreso.

Los retos del sector agroganadero gallego y las inicitativas que desde empresas y el ámbito institucional se están llevando a cabo para su modernización serán los temas principales sobre los que profundizarán los tres ponentes de la jornada de hoy: José Luis Antuña, Javier García Lozano y Daniel López Muñoz. Los tres presentarán tres visiones del campo que comparten su papel modernizador de la economía gallega rural.

José Luis Antuña hablará desde la experiencia de la cooperativa Feiraco, que dio carpetazo a la crisis con un récord de ventas en 2013, alcanzando los 114 millones de euros de facturación. La entidad ha desarrollado además un importante papel como agente modernizador e innovador en el rural gallego, aportando nuevos productos con valor añadido e impulsando iniciativas como jornadas, publicaciones o una tienda agraria.

El Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) también estará presente en este seminario, a través de su secretario, Javier García Lozano, que hablará de un sector en auge en Galicia ya que en la última década se ha triplicado la superficie certificada.

Por último, intervendrá Daniel López, sociólogo y experto en crisis demográfica y territorio, poniendo sobre la mesa temas como la inserción social y laboral en el medio rural gallego.

Con esta nueva jornada en Vilalba, se retoma el ciclo ‘Galicia en clave económica’tras el parón veraniego. Con anterioridad, esta iniciativa promovió otros interesantes foros en otras localidades de la provincia lucense.

Así, en Ribadeo se abordó el turismo y el patrimonio como factores de desarrollo económico, mientras que en Viveiro se debatió sobre el futuro del sector forestal gallego. La despoblación como principal amenaza para el desarrollo de Galicia fue el tema en torno al que giró el foro inaugural, que se celebró en Lugo. Las próximas paradas de este ciclo serán A Fonsagrada, Chantada y, de nuevo, la capital lucense.

DIVERSIFICACIÓN. JAVIER GARCÍA LOZANO, secretario del Craega:
«Lugo y Ourense son las provincias que más producción ecológica registran»

El secretario del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), Javier García Lozano, es uno de los profesionales que intervendrá hoy en el debate ‘Nueva visión del campo’. En esta visión, se contemplan los productos ecológicos como un ejemplo para generar valor añadido en el rural y combatir el minifundio que caracteriza a la estructura de la propiedad.

¿Es la agricultura ecológica un sector en auge?

Actualmente, hay inscritas sobre 670 explotaciones o granjas ecológicas en toda Galicia y la producción alcanzó los 26 millones de euros en 2013, con un crecimiento del 11,26% a pesar de la crisis que se está dando. Lo cierto es que las cifras han ido siempre en aumento desde el año 1997.

¿Qué ventajas tiene frente a la producción convencional?

Es una producción que se basa en el respeto al medio ambiente y en que una granja sea sostenible, es decir, que tenga forraje para su autoconsumo. Si no dependes tanto de lo de fuera, te puede salir un año malo, pero saldrás mejor parado. Además, supone contar con un certificado reconocido por la Unión Europea que, de hecho, es hacia donde se va gran parte de nuestra producción.

¿Y en cuanto a rentabilidad?

El consello cuenta con entidades de asesoramiento y una de ellas hizo un estudio en el que se determinó que era tan rentable la producción ecológica como la convencional. La ventaja es no tener que depender de insumos de fuera y un mercado del cereal tan especulativo y variable que pueden producir una bajada importante de ingresos.

¿Hay potencial ecológico en la provincia?

Las provincias de Lugo y Ourense son las que más producción ecológica registran. Por ejemplo, la zona de O Courel y Os Ancares es muy dada a la apicultura; en A Mariña están las fabas de Lourenzá y un gran aprovechamiento de recolección silestre; en Terra Chá destaca el vacuno de carne y la avicultura de carne y huevo y en Meira hay una explotación láctea.

Los retos y el futuro de los sectores ganadero y agrícola, a debate...
Comentarios