Los retos del Eixo en 2017: impulsar la salida sur de Vigo, el tren Lugo-Ourense y el Porto Seco monfortino

En la asamblea que tuvo lugar en el MIHL también se ha abordado la celebración de los XII Xogos do Eixo Atlántico, que tendrá lugar en julio en Lugo, Sarria y Monforte de modo simultáneo

El Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, entidad de cooperación transfronteriza, ha celebrado este miércoles en Lugo su asamblea general anual, en la que sus responsables han expuesto las principales líneas de actuación para 2017, entre las que están el impulso a la salida sur del Ave en Vigo, la conexión ferroviaria entre Lugo y Ourense, y el desarrollo del Porto Seco de Monforte. La asamblea ha contado con la participación de alcaldes y representantes de las 38 localidades y entidades que integran el Eixo, entre los que están el presidente de la organización y alcalde de Braga (Portugal), Ricardo Río; los alcaldes de Lugo, A Coruña, Ourense, Ferrol y A Coruña; además del secretario xeral del Eixo, Xoán Vázquez Mao; y del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien ha clausurado el encuentro.

En la reunión, que comenzó con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Guilherme Pinto (quien fue alcalde de Matosinhos), se realizó un balance de la gestión de 2016 y se dio el visto bueno al presupuesto para 2017, de 3 millones de euros. Asimismo, se presentaron las principales líneas de actuación para este año, que pasan por reclamar la salida sur desde Vigo, para permitir la conexión ferroviaria directa entre A Coruña y Lisboa; la conexión ferroviaria entre Lugo y Ourense; el impulso "definitivo" al Porto Seco de Monforte, que permitirá la conexión con la red transeuropea de transportes; y la mejora de carretera Bragana-Puebla de Sanabria, para permitir el acceso al Ave de los ciudadanos de Tras-ós-Montes.

OTROS ACUERDOS. En la asamblea también se ha abordado la celebración, el próximo mes de junio en Vila Real, de la feria Expocidades; y la celebración de los XII Xogos do Eixo Atlántico, que tendrá lugar en julio en Lugo, Sarria y Monforte de modo simultáneo.

En el ámbito cultural, se acordó el apoyo formal del Eixo a la candidatura de los 'Caretos' del Carnaval de Macedo de Cavaleiros (Portugal) para ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente, se ha tratado la próxima celebración del congreso con motivo del 25 aniversario del Eixo, que se celebrará en junio en la localidad lusa de Braga.

En ese evento, además de reconocer el trabajo de tres europeístas que fueron clave para la creación de esta entidad transfronteriza (el exalcalde de Oporto, Fernando Gomes; el exdirector de Política Exterior de la UE, Eneko Landáburu; y el expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors), se presentará la Agenda Urbana, un conjunto de estrategias para aumentar la competitividad de las ciudades de la eurorregión.

Comentarios