Los restos de la calzada de Santo Domingo son del cardo máximo

Antes de la aparición de los restos del acueducto en la calle San Marcos, se hallaron otros en la parte alta de la Praza de Santo Domingo, que se acaba de confirmar que corresponden al cardo máximo, una de las principales vías públicas que atravesaba la ciudad romana.

El hallazgo de esta calzada, a la altura de la acera que hay al lado de la entrada del aparcamiento subterráneo, se produjo durante las obras de renovación del alumbrado público que se están acometiendo en la plaza y que controla el arqueólogo Roberto Bartolomé.

Algunos arqueólogos que llevan años estudiando la ciudad, como la responsable del servicio municipal, Covadonga Carreño, intuían que por esa zona debía de discurrir una calzada romana, y ahora se acaba de confirmar que efectivamente había una vía pública y que, además, era el cardo máximo. Esta calzada comunicaba el norte de la ciudad con el foro.

Ahora las investigaciones arqueológicas se encaminarán a resolver ciertas dudas, como si la calzada hallada discurría paralela al acueducto o si éste iba por debajo.

Más restos

Las entrañas de la Praza de Santo Domingo han deparado en las últimas semanas más hallazgos arqueológicos, como fragmentos del acueducto que esta semana emergió con más claridad en la Praza de San Marcos.

Cerca del convento de las Agustinas salieron a la luz restos de lo que podría ser un hipocausto (sistema de calefacción), aunque todavía no está determinado con seguridad.

En esta zona, la Xunta paralizó temporalmente las obras de renovación del alumbrado porque no se estaba realizando el preceptivo control arqueológico.

Comentarios