miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

Los restos arqueológicos de San Vicente despiertan el interés de los expertos

Los restos medievales y renacentistas encontrados en la iglesia de San Vicente del Pino de Monforte despiertan el interés de arqueólogos, historiadores y estudiosos de distintas áreas desde que se descubrieron hace unos días. De tal forma es la expectación suscitada que el párroco César Carnero recibe varias consultas y ya piensa en efectuar un análisis más profundo que en el futuro pretende recoger en una publicación específica. No obstante, eso será factible siempre y cuando disponga de los fondos posibles para realizar un trabajo que vendría a cubrir la falta de un libro que refleje tanto la historia como las características del templo.

Carnero considera que la iglesia de San Vicente del Pino es uno de los templos renacentistas más importantes y representativos de Galicia, pero al mismo tiempo uno de los menos estudiados en detalle. «Falta unha publicación que cubra ese vacío e penso que unha vez finalizada a restauración, e recopilados tódolos datos, sería o momento de facela», dijo el sacerdote y a su vez delegado de patrimonio de la Diócesis de Lugo.

En la memoria que en su día efectuó Carnero para demandar la restauración del templo ya figuraba un apartado en el que se apostaba por una investigación minuciosa sobre todos los restos que se fuesen descubriendo. No se tuvo en cuenta, por falta de recursos económicos, si bien el sacerdote no deja pasar la ocasión y registra todos los restos minuciosamente para efectuar una nueva propuesta al acabar las obras. Sabe que entonces no será posible hacer más prospecciones, pero estima que ofrecer todos los datos recogidos y por recoger enriquecerá los documentos históricos.

PILARES

César Carnero precisó ayer que de las últimas excavaciones en el presbiterio salieron a relucir restos medievales, tales como dovelas y otros adornos. Esas piedras se presupone que formaron parte del originario templo medieval y que fueron utilizadas como relleno para el solado pero no para configurar los pilares. En ese punto aclaró que las bases o pilares encontrados son de la construcción renacentista y no de la medieval, sobre la que tampoco se descarta algún descubrimiento en las próximas semanas.

El responsable de la parroquia de San Vicente comentó además que desde el inicio de las obras son numerosos los fieles y turistas que desean ver los vestigios. Los más llamativos hasta el momento, además del basamento de la construcción renacentista, están frescos, féretros de los condes de Lemos, osarios y pasos ocultos en las capillas. Éstos permitían el acceso desde la nave hacia dos púlpitos eliminados cuando se levantó la iglesia actual.

Las obras se prolongarán más de lo previsto

Entre las previsiones respecto al acabado de los trabajos de puesta en valor de la iglesia de San Vicente del Pino se fijaba el próximo mes. Sin embargo, la peculiaridad de las actuaciones e incluso las excavaciones dieron lugar ya cierto retraso. Sin embargo, los operarios trabajan intensamente para acabar antes de la temporada de lluvias.

  • Un millón

En el proyecto inicial para arreglar toda la iglesia se estimaba que se necesitaría más de un millón de euros. La Xunta optó por una intervención cifrada en 400.000 euros para eliminar sobre todo las considerables filtraciones de agua y reparar los daños de humedades.

Los restos arqueológicos de San Vicente despiertan el interés de...
Comentarios