Los restaurantes fueron los locales más afectados por la nueva ley antitabaco

Terraza habilitada para cumplir la ley antitabaco, en Viveiro (Foto: J.Mª Álvez)
photo_camera Terraza habilitada para cumplir la ley antitabaco, en Viveiro (Foto: J.Mª Álvez)

Los restaurantes fueron los locales hosteleros más afectados en la comarca por la nueva ley antitabaco que entraba en vigor hace un año, aunque las pérdidas millonarias que auguraba el sector el pasado mes de enero no llegaron a cumplirse y el descenso en los beneficios hay que achacarlo también a la situación económica actual y no solo al tabaco. La bajada de los beneficios en los establecimientos de restauración, que el presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriais, Servicios e Autónomos (Acisa) de Ribadeo, Francisco Iriarte, cifra en un 20% se debe no al descenso de los clientes en sí sino en que las sobremesas en las comidas y cenas se acortaron y con ello el gasto en cafés y copas. «Onde realmente se notou o cambio foi nas sobremesas, porque xa non se alargan tanto coma antes», explica en este sentido Isabel Méndez, gerente del Centro Comercial Casco Histórico (CCCH) de Viveiro.

Sin embargo, la clientela -tanto fumadores como no fumadores- continúan con los mismos hábitos que antes de la entrada en vigor de la ley. «Os establecementos non perderon clientela, o que pasa é que a xente pasa menos tempo no interior», explica Méndez. En este sentido, Remedios Garcia, la responsable de hostelería de la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos (Acia) de Foz, apunta que «non se perderon clientes, o que pasa é que a xente móvese máis de local, porque entre un e outro pode fumar».

La puesta en marcha de la ley también trajo un cambio en la fisionomía de las calles, puesto que, fueron muchos los hosteleros que optaron por las terrazas permanentes como medida para fijar clientes. En aquellos locales, donde no es posible habilitar estos espacios, la gente sale a fumar fuera e incluso este gesto se convirtió en una manera más de socialización. Sin embargo, también tiene una cara negativa, como señala Remedios García: «Pouco a pouco habería que tender a un maior civismo, porque as zonas onde se fuma están cheas de colillas, tal vez nós mesmos como donos dos locais deberíamos ocuparnos diso».

Ocio nocturno

Una mención aparte merecen los locales de ocio nocturno. En este punto las opiniones están más divididas, ya que mientras algunos opinan que la ley les afectó igual que al resto de bares, otros creen que les afectó más. «Ó non poder fumar, non se arma ambiente no interior dos locais, porque moita xente está fóra, o cal tamén repercute negativamente na veciñanza que nota o ruído na rúa», indica Manuel Tapia, presidente del Acia de Mondoñedo, y añade que la normativa también «fomentou o botellón».

Permanencia

A pesar de los distintos puntos de vista que pueda haber sobre la ley, la mayoría de los hosteleros y de los clientes -tanto fumadores como no fumadores- no volverían a la situación anterior. «No sector non se escoitan moitas queixas, logo é que están bastante contentos», apunta Marco Antonio Insua, del Acia de Burela. Por su parte, Remedios García señala que «é mellor que siga así, a xente xa está habituada e nos locais estase moito mellor sin a molestia do fume».

En lo que si hay unanimidad es en el cumplimiento de la ley ya que todos los locales, salvo excepciones puntuales y sobre todo en locales de copas y a altas horas, están libres de humo.

CONSUMO
Los estancos notan un bajón en las ventas que también achacan a la crisis

 

La puesta en marcha de la ley también llevó a que muchos fumadores se plantearan dejar el hábito, un objetivo que en toda España cumplieron 600.000 personas. Según los datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) el consumo de tabaco en España descendió en un 17%, una realidad que también se deja notar en los estancos de la comarca, donde el descenso de ventas es palpable, aunque los estanqueros no apuntan solo a la nueva ley como causa de este descenso sino también a la crisis.

La situación económica también deja un nuevo patrón de consumo y es que los consumidores optan por las marcas más baratas a la hora de comprar.

Sanidad

La otra cara de la moneda está en la sanidad, que recoge los frutos de que la ciudadanía respire un aire más puro en cada vez más lugares. La CNPT asegura que los ingresos por problemas cardiovasculares han disminuido un 15%, el mismo porcentaje en el que bajaron los casos de asma infantil.

Además, la ley se ha convertido en un referente para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y alguno países siguen su evolución con vistas a implantarla.

Comentarios