Los religiosos detenidos en Granada por abusos sexuales pasan la noche en los calabozos

Los tres sacerdotes y el profesor de religión detenidos en el marco de la investigación sobre supuestos abusos sexuales cometidos en Granada contra, al menos, un menor, han pasado la noche en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la Policía Nacional continuará hoy con la práctica de diligencias antes de poner a los detenidos a disposición judicial, lo que de ocurrir hoy sería en todo caso a última hora de la mañana.

No obstante, el plazo máximo para la puesta a disposición judicial es de 72 horas a contar desde ayer, cuando fueron arrestados los tres sacerdotes y el seglar, que permanecen incomunicados por orden del juez de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, que instruye la causa bajo secreto del sumario.

Tras pasar la mañana de ayer en los calabozos, los detenidos fueron trasladados esa misma tarde para un registro policial en un chalé de Pinos Genil (Granada), propiedad de los acusados, que correspondería a uno de los inmuebles usados por el grupo de sacerdotes en algunos de los supuestos abusos denunciados.

La causa tiene su origen en la denuncia que un joven de 24 años interpuso en octubre ante la Fiscalía por supuestos abusos sexuales, después de recibir en agosto una llamada telefónica del papa Francisco, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia tras leer el escrito en el que le relató los hechos, ocurridos cuando era menor.

Descartan más casos de abuso por el momento

El subdelegado ha confirmado que, por ahora, solo consta una denuncia de supuestos abusos sexuales. "Se ha hablado de que en el ámbito eclesiástico hay otra, pero oficialmente no nos ha llegado ninguna más. Si llegara se investigaría", ha agregado el subdelegado.

Pérez ha descartado nuevas detenciones de momento, salvo que la investigación abierta y las declaraciones de los acusados lleven a "un rumbo diferente", pero "por ahora no se esperan más arrestos", ha reiterado. E interrogado sobre si eso quiere decir que la supuesta trama de abusos sexuales estuviera controlada, ha dicho que "eso nunca se puede decir, pero en vista de la denuncia que se presentó y del curso de las investigaciones, si no hay más denunciantes y no se abre otra línea diferente, ahora mismo se descarta que haya nuevas detenciones".

Comentarios