Los regantes de Valle de Lemos ya tienen un censo de propietarios

La comunidad de regantes Valle de Lemos ya cuenta con un censo de usuarios y propietarios de los terrenos que disponen del servicio de regadío. El listado, que abarca suelo de los municipios de Monforte, Bóveda, A Pobra do Brollón, Pantón y Sober, era una de las prioridades del colectivo desde el momento de su constitución y desde el 2008 fueron varios los intentos fallidos de elaborar dicho documento.

La presidenta de los regantes, Alicia Toirán, apuntó que «éste é un gran logro para nós porque nos permite saber a quén podemos dirixirnos, a quén recorrer para reclamarlle as cotas e, a partires de agora, podemos levar a cabo iniciativas como aprobar derramas».

Precisamente, cuando toda la documentación esté revisada y se atiendan las posibles alegaciones, la prioridad de la comunidad de regantes es sacar adelante una derrama para hacer frente a los gastos que acumula la agrupación.

Antecedentes

Las gestiones para elaborar el censo de propietarios y usuarios comenzaron con la fundación de la comunidad, pero no fue hasta el 2008 cuando se consiguió que la Xunta de Galicia contratase a dos personas para que realizasen el trabajo. Sin embargo, el intento no dio sus frutos y un año después la Administración autonómica retiraba al personal encargado de la tarea.

Tras este tropiezo, los regantes pidieron ayuda a la Confederación Hidrográfica Miño Sil, que en noviembre de 2010 contrataba la elaboración del censo a una consultora privada. «A verdade é que dende que entrou a consultora todo foi rodado e fixo en poucos meses un traballo que nós esperabamos que levase máis dun ano», apuntó Toirán.

De todas formas, la presidenta explicó que aún hay algunos propietarios sin localizar, pero que se cuenta poder solventar ese paso en el proceso de exposición al público.

Exposición

El censo se mostrará al público en los ayuntamientos de Monforte y Bóveda y, aunque están por definir las fechas concretas, se prevé que el listado esté 15 días en cada uno de los municipios.

En Bóveda se expondrán los datos referentes a los terrenos de regadío en ese municipio y en el de Brollón y en la ciudad del Cabe podrá consultarse la documentación de Monforte, Pantón y Sober.

Los días de la exposición pública, el propio personal de la consultora estará a disposición de los ciudadanos para modificar cualquier error o dato incorrecto.

Temporada

La asociación también ultima los preparativos para asumir la próxima temporada de riego. La previsión es que se pueda disponer de agua a mediados de junio. «Normalmente abrimos o servizo entre o día 15 ou 20 de xuño, sempre en función das choivas e das necesidades de rego. Haberá que ver cómo veñen os próximos días para decidir a data concreta», argumentó Alicia Toirán.

Además, estos días el personal de mantenimiento que contrató hace un año la confederación trabaja en la limpieza de canaletas y arreglos puntuales. «Fan obras de pequena envergadura porque non dispoñemos de fondos, pero que cando menos permiten que non se perdan moitos recursos», concluyó la presidenta.

Comentarios