Los regantes de Val de Lemos deben medio millón por las tasas de 2002

La comunidad de regantes Val de Lemos estudia la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra las tasas por el uso y disfrute del regadío correspondientes al 2002. La presidenta de este organismo, Alicia Toirán, señaló que no tienen forma de asumir el algo más de medio millón de euros que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil les exige.

«Non dispoñemos de medios económicos e tampouco temos a posibilidade de pasarlle unha derrama ós usuarios debido a que non dispoñemos dun censo actualizado», indicó el martes 25 de mayo Toirán. Éste es el principal problema que padece la comunidad de regantes. La Consellería de Medio Rural puso en 2008 a dos técnicos al servicio de la comunidad para actualizar el listado de usuarios, pero en julio del pasado año este mismo departamento de la Xunta decidió retirarlos.

Alicia Toirán manifestó que ha intentado en varias ocasiones entrevistarse con la delegada territorial, la soberina Raquel Arias, para explicarle «os problemas que padecemos derivados de non contar con eses funcionarios, xa que para acceder ós datos do catastro, e pola Lei de Protección de Datos, son os únicos autorizados a facelo, a nós resúltanos totalmente imposible».

Toirán aseguró que le había «sorpendido» la actitud de Raquel Arias, «o desinterese mostrado cara ós nosos problemas, pois a primera petición de reunión con ela remóntase a hai case un ano».

Los regantes han intentado abrir otra puerta para que se les ayude a actualizar el censo. Tras entrevistarse con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, éste les ha prometido
estudiar una fórmula de colaboración. De quien si han tenido apoyo es de Unións Agrarias. «Grazas á intermediación do secretario de UGT Lemos, os servizos xurídicos do sindicato agrario estudan as posibilidades que temos coa presentación do recurso contencioso-administrativo contra as taxas do 2002».

La junta directiva de la comunidad se reunirá en los próximos días para estudiar esta situación y para decidir qué fecha eligen para que los canales del regadío se llenen de agua. Toirán apuntó como fecha posible el 15 de junio. 

Jornadas: Desarrollo del regadío
El centro de experimentación agroforestal de Monforte, dependiente de la Consellería de Medio Rural, acogerá el 10 de junio una jornada sobre las alternativas existentes para el desarrollo del regadío del Val de Lemos.

Uno de los ponentes será Alicia Toirán, que explicará la situación actual del sistema de canales y acequias, además de poner sobre la mesa todas las dificultades con las que se encuentra la comunidad de regantes para su modernización.

Otros ponentes hablarán de producción forrajera y ganadera y de horticultura. 

Comentarios