domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Los recortes se centrarán en las transferencias a las CC AA, las campañas y los gastos corrientes

Los principales recortes presupuestarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han sido en las transferencias de apoyo a programas de las comunidades autónomas, en campañas publicitarias y gastos corrientes del departamento.

Así lo han explicado hoy la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en una rueda de prensa para detallar el recorte de 365 millones en los presupuestos del Ministerio para 2012.

Este recorte del 13,7 por ciento en las cuentas del departamento se ha llevado a cabo con la intención de afectar lo menos posible en las políticas "esenciales" para los ciudadanos en materia sanitaria y los pilares esenciales de la política social, según Moreno.

Una parte importante del recorte ha sido en las "transferencias finalistas" del Ministerio en materia de sanidad a las comunidades autónomas que ascendían a 44 millones de euros. "El Estado cumple con la ley y ha realizado un enorme esfuerzo de absorción de los 5.000 millones de euros de déficit", ha subrayado Moreno, quien ha añadido que "todo lo que es gasto extra no es responsabilidad directa del Estado". "Los últimos años se han hecho muchas políticas desde la frivolidad y nosotros queremos racionalidad, sentido común y sentido de la eficacia en la gestión pública", ha asegurado el secretario de Estado.

El Fondo de Cohesión Sanitaria recibe 93,3 millones de euros, frente a los 87 millones del año anterior, para garantizar la cohesión y equidad entre los ciudadanos de distintas comunidades autónomas y la atención a los pacientes españoles en el extranjero.

LA LEY DE DEPENDENCIA, EL 61% DEL PRESUPUESTO
La cuantía asignada para la financiación de la ley de la dependencia es 1.407 millones de euros, lo que supone el 61 por ciento del presupuesto total del Ministerio.

Respecto a la violencia de género, Moreno ha señalado que contará con 23'9 millones de euros, casi cuatro millones de euros menos que en 2011, y pese a haber aumentado un 16,4 por ciento el presupuesto de asistencia social para las víctimas. Así, los recortes en este ámbito son principalmente en campañas publicitarias, que se hacían "a bombo y platillo y resultaban muy poco eficaces" y que ahora se centrarán sobre todo en soportes más económicos como las redes sociales.

Preguntada Farjas por el hecho de que el Plan Nacional sobre el Sida no figure de forma específica en los presupuestos del Ministerio, ha indicado que su departamento ha destinado tres millones de euros "para actividades de lucha" contra esta enfermedad.

Los recortes se centrarán en las transferencias a las CC AA, las...
Comentarios