Los rebeldes creen que en 72 horas controlarán toda Libia

El representante del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ante la ONU, Ibrahim Dabashi, dio hoy por "caído" al régimen de Muamar el Gadafi y aseguró que los rebeldes tendrán el control total de Libia en las próximas 72 horas. "Esperamos que Libia será completamente libre y estará en calma en las próximas 72 horas", dijo Dabashi en una reunión con la prensa en la Misión de Libia ante la ONU, donde también señaló que las fuerzas rebeldes avanzan hacia Sirte, ciudad natal de Muamar el Gadafi, que esperan que caiga en las próximas 48 horas.

Dabashi, que era embajador adjunto de Libia ante la ONU hasta que el pasado marzo se declaró en rebeldía contra Gadafi junto al resto de la delegación diplomática en Nueva York, detalló que las fuerzas rebeldes van camino de Sirte "desde el este y el oeste" y se mostró convencido en que su población abrazará la revolución. El diplomático aseguró que "el régimen de Gadafi dejó de existir hace dos días, momento desde el que ninguna institución ha funcionado" y, tras confirmar que los rebeldes han tomado control de la fortaleza del dictador, señaló que, por el momento, no saben de su paradero.

"Cabe la posibilidad de que Gadafi, sus hijos y sus altos oficiales se hayan desperdigado en distintas casas en Trípoli, y también puede ser que Gadafi se encuentre escondido en algunos de los refugios subterráneos que hay bajo la ciudad", indicó Dabashi, quien espera, sin embargo, que se les capture "pronto".

"No podrán escapar por mucho tiempo más", aseguró el diplomático, quien apostó también por que, cuando todo el país esté en mano de los rebeldes en 72 horas, también se produzca la detención de la plana mayor del régimen de Gadafi con el coronel a la cabeza.

Dabashi arremetió además contra "los numerosos análisis" y predicciones por las que han apostado "varios países" durante el conflicto libio, que creían en "una solución pacífica en un esfuerzo por salvar al régimen y dividir Libia", y destacó que los últimos acontecimientos demuestran que el conflicto "sólo iba a acabar por la vía militar".

Sobre las nuevas medidas que espera que tome el Consejo de Seguridad de la ONU, que hoy está reunido para analizar la situación en Libia, Dabashi señaló que espera que sean los responsables del CNT quienes hagan sus peticiones al órgano con las necesidades que afronta el país.

Sin embargo, señaló que espera que el Consejo levante "en el momento adecuado" la zona de exclusión aérea así como las sanciones que impuso en su día porque se mostró convencido de que las nuevas autoridades necesitan importar armas "para la Policía", algo que ahora prohíben las sanciones.

"Cuando el Gobierno de transición se instale en Trípoli también necesitará fondos económicos, por lo que entonces tendrá que actuar el Consejo de Seguridad y ver qué tipo de bienes puede desbloquear para que el Gobierno funcione", añadió Dabashi, quien pidió a la comunidad internacional que ayude en la reconstrucción del país.

Mientras persisten algunos enfrentamientos en Trípoli, la ONU anunció que el viernes organizará en Nueva York una reunión con la Liga Árabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para analizar la respuesta de la comunidad internacional al fin del conflicto en Libia.

Comentarios