Los rallyes, en declive

LAS CARRERAS nocturnas de coches y motos generaron preocupación en A Piringalla, pero el problema parece resuelto. Desde las asociaciones de vecinos destacan que la vigilancia policial contribuyó a «controlar este problema», junto a la colocación de bandas rugosas. Algunos residentes comentan que aún se ven coches tuneados, que pasan despacio por esos pasos elevados para después circular a toda velocidad por tramos libres de estos obstáculos, por lo que creen que se deben mantener los controles para evitar casos puntuales de exceso de velocidad de noche. Manuel Pardo, de la asociación ‘Ánxel Fole’, apunta que se trata de gamberradas aisladas. La colocación de algún paso elevado más «eliminaría definitivamente el problema», agrega.

La asociación de vecinos de A Piringalla tiene un teléfono para recoger las peticiones vecinales y trasladarlas a distintas instancias. «Nos ponemos en contacto con las administraciones y ayudamos a los residentes a resolver sus problemas», comenta su presidente, Ricardo Varela. Éste recoge las llamadas en el teléfono de su librería y transmite las solicitudes a sus colaboradores. «Somos un equipo de 30 personas, que nos repartimos las tareas».

Fue a principios del año 2000 cuando A Piringalla se consolidó como barriada y se diferenció de A Milagrosa. Ese sentimiento de identidad propia se refleja en las fiestas. El colectivo ‘Ánxel Fole’ organiza la hoguera de San Xoán, en la que se reparte empanada, bollos preñados y cerveza. También convoca un cocido anual, que este año se celebrará a mediados de marzo. La asociación A Piringalla promueve las fiestas de San Isidro, en la que se hace una degustación de ternero al espeto, un magosto y la concentración de motos Ciudad Norte, que reúne a motoristas de distintos lugares de España.

Ramiro Rodríguez: «É un barrio que está cerca de calquera sitio»

«A Piringalla está cerca de calquera sitio. Ten os seus pavillóns deportivos e como zona está suficientemente dotada de servizos. Nos 20 anos que levo aquí cambiou moito, apareceron comercios e agora está moito mellor que antes. É unha zona tranquila e non hai problemas nin de ruidos nin de follóns. É un barrio para vivir, non un lugar para traballar, porque non hai industria. E poida que sexa mellor así».

Luis Abel Suárez: «Necesitamos una rampla para patinar»

«En A Piringalla lo que necesitamos es una rampla para patinar. La que hay en Frigsa vale, no está mal, pero es más para skate que para patines en línea. Yo llevo diez años o más patinando y en el barrio hay un poco de todo, menos una rampa. Estaría bien que se fomentasen también los deportes no mayoritarios, y que se promocionase a los jóvenes que los practicamos. O al menos que se habilitasen infraestructuras».

Jonathan López: «Echo de menos una zona de pubs y más negocios»

«Un campo de fútbol, una zona de pubs y una discoteca es lo que más se echa de menos en A Piringalla. No estaría mal que hubiese algún supermercado y más zonas de aparcamiento, pero tenemos la ventaja de que aquí no hay zona Ora y eso está muy bien. No hay muchos comercios y podrían abrirse más, para tratar de fomentar el empleo entre jóvenes emprendedores de la zona que quieran poner negocios».

Beatriz Malumbres: «Hace falta un semáforo en Angelo Colocci»

«Necesitamos que instalen un semáforo en la esquina de Angelo Colocci con Santo Grial. El stop está bastante antes del cruce y los conductores no lo respetan. Una vez casi se nos mete un coche en el local -restaurante Los Alpes- y ahora, hace un rato, por muy poco no hubo otro atropello. Con el semáforo se evitarían golpes y muchos sustos. Por lo demás estamos contentos».

Pablo Rodríguez: «Menos bandas rugosas e máis Policía Local»

«Falta vixilancia policial. Precisamos menos bandas rugosas e máis presenza da Policía Local, pero para multar, porque aquí venres e sábados fánse rallies e os policías non aparecen. Polo demais hai de todo, aínda que faría falta algún outro supermercado e unha pista de paddle. Hai gardería, a casa das linguas, centro médico non imos pedir tal e como está a cousa... ».

Rosa María Novo: «En A Piringalla precisabamos un ambulatorio»

«Aquí no barrio de A Piringalla precisabamos un ambulatorio, para non ter que baixar ata o que hai na Milagrosa. Tampouco estaría de máis que houbese máis vixilancia policial, sobre todo diante dos colexios, tanto no instituto como en primaria. Tamén está pendente de facerse a biblioteca, que non acaba de arrincar. Estaría ben que a puxesen en marcha, aínda que agora con esto da crise imos ver que é o que pasa».

Diego Rodríguez: «Deberían multar a quen non recolle as cacas dos cans»

Na Piringalla poderíase poñer un canil con dispensadores de bolsas de plástico, aínda que o das bolsas resulta absurdo pedilo. Sería moi importante que a Policía Local viñese máis por aquí e multase aos que non recollen as cacas dos cans, porque nesta zona hai moitos, pero tamén xogan moitos cativos. Eu son veterinario e o que as veces deixan algúns por aquí da moito que ver. O bo sería poñer un canil, pero controlado».

Juan Méndez: «Bótase en falta máis vixilancia policial ás noites»

«O que se bota en falta é máis vixilancia policial ás noites. A min roubáronme a furgoneta dúas veces e da segunda aínda non apareceu. Veñen de pascuas en ramos e non volven, aínda que na zona dos colexios hai moitos atascos. Das mellores cousas que se fixeron desde que estou aquí, hai 12 anos, foi o centro social, porque a xente maior entretense».

Comentarios