Los quesos de O Cebreiro y tetilla, entre los mejores de España para los internautas

Una encuesta popular arroja que el mejor queso de España, según los internautas, es el de la denominación de origen O Cebreiro, elaborado de forma artesanal en la montaña lucense. Los cientos de personas que han participado en los últimos meses en esa votación online también han situado en puestos de privilegio al producto que se fabrica al amparo de otra denominación de origen con gran arraigo en la provincia, la de tetilla, al ocupar esos quesos el quinto puesto entre las preferencias de los consumidores.

Según la consulta abierta en un sitio web especializado en la públicación en internet de ránkings de esta naturaleza, el queso de O Cebreiro ocupa el lugar más alto del podio con 896 puntos, al valorar los consumidores su método de fabricación artesanal y la gran calidad que atesora el producto, tanto en su acabado como por su sabor.

Además, el producto fabricado con la leche de explotaciones de las comarcas de A Montaña y Sarria logra una considerable ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el queso manchego, elaborado en Castilla La Mancha, que consigue 786 puntos de los internautas, 110 menos que el de O Cebreiro.

Completa el podio el queso de cabrales, uno de los buques insignia de los alimentos artesanos elaborados en la comunidad asturiana, que también supera el listón de los 700 puntos -suma 728-.

Por debajo de esa barrera se sitúa el queso de la denominación de origen Torta del Casar, que recibe un total de 666 puntos, lo que le sitúa en el cuarto puesto en la encuesta.

Dominio gallego

Además de premiar la calidad del queso de O Cebreiro, los internautas también han otorgado su confianza a los quesos de la denominación de origen gallega tetilla, fabricado en Lugo y en las restantes provincias gallegas. Este producto, uno de los más representativos en la gastronomía de la comunidad, recibe en esta votación un total de 554 puntos, lo que le hace merecedor del quinto puesto de la lista. La consulta deja, por tanto, en muy buen lugar a los quesos de la comunidad, ya que solo Galicia y Asturias cuentan con dos quesos en el ránking.

En cuanto a los restantes quesos que figuran en este listado, el sexto puesto es para la denominación de origen Idiazábal, del País Vasco, con 537 puntos; el séptimo lo ocupa el queso A ‘Fuega’l Pitu, de Asturias, con 450 puntos; y la octava plaza es para el producto que comercializa la denominación de origen Mahón, de la comunidad balear.

TRAYECTORIA
Un fijo en los premios que apuesta por la calidad

La denominación de origen de O Cebreiro es una de las de más corta trayectoria, al contar con unos cuatro años de vida, aunque sus productos ya han sido merecedores de varios premios a nivel gallego y nacional. Modesta en ventas, al contar con pocos productores, su gran baza en el mercado es la calidad y el mimo artesanal con el que se elabora el queso, de forma totalmente natural

Cuatro productores

Formada inicialmente por dos queserías -una de Pedrafita y otra de As Nogais-, la denominación de origen ha visto como se sumaban en los últimos tiempos otros dos fabricantes, de Baralla y Castroverde.

Comentarios